ultimas noticias

Los Lectores opinan

Noticias Aleatorias

Realizan campañas de sensibilización

Por Verónica Martínez

La Agencia de Publicidad y Comunicación, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, realiza varias campañas comunicacionales y de sensibilización, encargadas por diferentes entidades estatales, así como no gubernamentales.

Según indicó el licenciado Nery Bach, director de la agencia, se culminaron dos campañas las que fueron desarrolladas en tres fases. La primera de estas se basó en la investigación y recopilación de datos; la segunda en la elaboración del diagnostico y propuesta; y, la tercera ha quedado bajo la responsabilidad de ARS Project para llevarla a cabo.

ARS Project es la entidad con la cual se realizó la primera campaña, con ella se llevó a cabo la estrategia comunicacional para la sensibilización de la población de San Pedro, San Pablo y San Marcos La Laguna, del departamento de Sololá. Tal campaña se enfoca sobre el buen manejo de los residuos sólidos. Producto de esta actividad, la Agencia de Publicidad y Comunicación de la Escuela recibió de parte de ARS Project la donación de una cámara profesional digital y una impresora marca Cannon Power Shot 5X20i.

En cuanto a la segunda campaña, el licenciado Bach indicó que está en fase de diseño y programación y la misma se relaciona con la administración del sitio web de Caribbean Farm, una empresa que se dedica a la venta de productos y especias acuáticas. Resultado de este trabajo, la agencia recibirá en donación un televisor plasma de 36 pulgadas, señaló el director de la agencia.

Gustavo Bracamonte, director de esta unidad académica, comentó que son de su total conocimiento los proyectos que trabaja la agencia, los cuales son importantes, pues se le agrega prestigio a la escuela y constituyen una práctica para los estudiantes, quienes adquieren experiencia laboral.
Nota Completa...

MarkTwain a cien años de su último y más inocente viaje

Por: Susana Ochoa

El pasado 21 de abril se llevó a cabo la conmemoración del centenario de la muerte de Mark Twain con la actividad “La Palabra de Twain a un siglo de su último más inocente viaje”.

En el homenaje se recordó al legendario autor del libro “Las Aventuras de Tom Sawyer”, como un excelente escritor y “el más connotado periodista estadounidense de su época”, como lo dijera el director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), Gustavo Bracamonte.

Al evento asistió, como parte de la terna expositora Cheryl Neely, oficial de Enlace de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, quien comentó acerca de la trascendencia y las razones para la conmemoración.

Por otra parte, también participaron el licenciado Ismael Avendaño, director del Departamento de Periodismo de la ECC; el licenciado Jose Luis Perdomo y el maestro Fernando Alejos, quienes explicaron parte de la vida del escritor y de algunas de sus obras mas reconocidas.

En el auditórium de la Escuela también se dio lectura al cuento “La Rana Saltarina”, una de las obras más destacadas de Twain.

De acuerdo con los expositores, la huella del autor quedó marcada en las localidades adyacentes al río Mississippi, en los Estados Unidos, ya que en esos lugares aún se celebra el Festival de la Rana Saltarina.

Se presentó además el audio “Una interviú”, locutado por el licenciado Elio Quim y la estudiante Karla Ortales.

En la Biblioteca Flavio Herrera, de la ECC -ubicada en el segundo nivel del edificio de Bienestar Estudiantil-, se encuentra un ejemplar de “Las Aventuras de Tom Sauwyer; por otro lado, en la Biblioteca Central de la Universidad San Carlos de Guatemala están disponibles: “El Billete de Millón” y “La Biblia según Mark Twain”.

Entre los libros publicados de Twain más famosos se encuentran Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), Príncipe y mendigo (1882), Vida en el Mississippi (1883), Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889), Recuerdos personales de Juana de Arco (1896) y entre sus cuentos “El corruptor de Hadleyburg” (1899) y “Oración de guerra” (1905).

En un recorrido por la literatura universal, Twain es reconocido mundialmente por sus obras y por el doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1907, tres años antes de su muerte.
Nota Completa...

Sancarlistas incursionan en waterpolo


Por: Francis Nisthal

El waterpolo es una práctica acuática que rompe con todos los esquemas dentro del ámbito de los deportes tradicionales, no obstante la Universidad de San Carlos (USAC) cuenta con un equipo que le representa dignamente.

Los orígenes de esta práctica se remontan a 1870, en el Reino Unido, donde surgió esta modalidad de entretenimiento acuático convertido en deporte.

La práctica tiene lugar en una piscina rectangular, con un balón que se disputan siete jugadores de dos equipos, los cuales se distribuyen en distintas posiciones: un portero, tres delanteros y tres defensas. El partido se lleva a cabo en un período de 20 minutos divididos en cuatro tiempos.

En este deporte, la USAC está representada por un potente equipo integrado desde hace ya varios años por deportistas tanto del género femenino como del masculino.

El equipo masculino está conformado por veinte nadadores, todos estudiantes sancarlistas, de los cuales cinco son federados nacionales.

La rama femenina cuenta con el equipo formado por siete nadadoras, que se encuentran al mismo nivel que los hombres. Los deportistas entrenan a diario en la piscina de la Universidad dirigidos por José Aquino, un experto en la rama.

El nivel de desempeño es paralelo entre hombres y mujeres, en tanto que entrenan nadando las mismas distancias, lo que implica que el esfuerzo físico sea igual.
En el caso del equipo femenino, debido a que la participación de mujeres es mínima, se ve obligado a competir con equipos masculinos, demostrando así la capacidad y el coraje con el que se desenvuelven.

Cabe resaltar que el waterpolo es un deporte para ambos sexos; al igual que otras disciplinas, se necesita dedicación en los entrenamientos y una condición física saludable, pues es sin duda un deporte de resistencia, fuerza, táctica y estrategia.

La vestimenta a utilizar consta de un bañador adecuado para nadar y una gorra especial de waterpolo, el cual cuenta con soporte especial para dicho deporte. Para designar o diferenciar a cada jugador se utiliza en la gorra un número y un color distinto en cada equipo.

A la fecha, la participación del equipo de waterpolo ha sido fructífera, pues ya se realizaron varios torneos y competencias donde se demostró la habilidad, motivación, y esfuerzo tanto de los integrantes de los equipo, como de su entrenador, Edgar Mazariegos.

Actualmente se realiza el Campeonato de la Federación Nacional de Waterpolo, donde el equipo de la USAC está demostrando una ejemplar participación. Todos los jueves el equipo se da cita al campeonato escolar realizado en las instalaciones del Liceo Javier.

Otras participaciones del equipo de waterpolo se dieron en los campeonatos de la Federación de años anteriores, campeonatos navideños y encuentros nacionales, en donde se ha hecho notar el nombre del equipo sancarlistas.

En los recientes Juegos Centroamericanos, realizados en Honduras, el equipo destacó y llevó en alto tanto el nombre de la Universidad así como el de Guatemala, obteniendo por la brillante participación un total aproximado de 20 medallas.

A finales de mayo se realizará el Campeonato Camex, en el vecino país de México; el equipo sancarlista fue invitado a competir en este próximo evento de alto rendimiento.
Nota Completa...
 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion