Estudiantes en riesgo de muerte

Daños estructurales en edificios de la escuela, la falta de un plan de evacuación, así como de salidas de evacuación, entre otros aspectos, limitan posibilidades de sobrevivir a un desastre, según expertos.


Por: Nery Urbina

“Autoridades no ponen atención al problema, estamos conscientes del peligro, pero no podemos hacer mayor cosa solos” señala Gustavo Bracamonte, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

De ocurrir un terremoto en nuestro país, los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (E.C.C.), corren el peligro de morir; no solo porque los edificios que se utilizan para sus cursos están debilitados, sino porque nuestras autoridades hacen caso omiso de la necesidad de prevenir.


Los expertos en desastres consideran que edificios como los de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ya presentan grietas por el paso del tiempo y muchos como el M-2 que alberga a una parte de los estudiantes de la E.C.C., que tienen aproximadamente 50 años de haber sido construidos, deben ser revisados constantemente, algo que no se hace.


Además de esto, las autoridades de la USAC y de la propia escuela no han puesto atención a varios problemas. Esto lo evidencia el licenciado Marco Antonio Pineda, quien representa a la E.C.C. ante la comisión universitaria de prevención de desastres, indica que el principal problema es que no existe un plan para evacuar los edificios y peor aún, las posibles rutas de salida de emergencia están bloqueadas.


“Los 2 edificios a nivel estructural están bien, el problema es que en Guatemala se maneja la cultura del estorbo”, señala el licenciado Pineda, al indicar que las principales salidas de emergencias están bloqueadas. En bienestar estudiantil existen 3 rutas de evacuación, pero 2 de ellas están cerradas, y la única habilitada se encuentra limitada a la mitad de su capacidad por una reja, expresa Pineda. Al respecto Bracamonte señala que estas puertas permanecen inhabilitadas porque la seguridad universitaria no quiere hacerse cargo de abrirlas y cerrarlas.


Por otra parte, en el edificio M-2 sólo hay una posible salida de emergencia, pero la misma está habilitada a menos de la mitad de su capacidad por una reja, lo que podría ocasionar una seria limitación al querer evacuar. Pero para terminar de complicar la situación, en la actualidad no existe un plan de evacuación, tanto trabajadores como estudiantes, no tienen idea de lo que se debe hacer en estas emergencias o por donde salir.


Lo que más preocupa, según los involucrados en el tema, es lo antiguo del edificio M-2, tomando en cuenta que fue construido en los años cincuentas y ya presenta grandes grietas, lo que aumenta la posibilidad de que se derrumbe a la hora de un sismo de considerable magnitud. Sin embargo, a pesar que el edificio de Bienestar Estudiantil fue inaugurado en los años ochentas, también tiene grietas, principalmente en el tercer nivel, lo que evidencia debilitamiento.


“Nosotros hemos intentado educar a los estudiantes sobre cómo reaccionar, pero no podemos hacer mucho” agrego Pineda, al explicar el trabajo que realizan. En ambos edificios no existe más señalización que 2 flechas que indican hacia donde salir, ubicadas en bienestar estudiantil y las cuales fueron puestas hace años, según nuestro entrevistado.

Nunca se ha hecho un estudio


Según Arbani Navarro, encargado de la sección de obras e infraestructura, así como de investigación de la Coordinadora Nacional en Reducción de Desastres (CONRED), nunca se ha hecho un estudio de los diversos edificios de la USAC, por falta de interés de las autoridades sancarlistas. “Se brinda el apoyo a quien lo pide, lo que si es cierto es que hay muchas medidas que tomar”, comentó Navarro, al ser cuestionado sobre lo que se necesita en nuestros edificios.


El experto señala que como primeras acciones se debe crear un grupo personas encargado de reaccionar a la hora de la emergencia, además de definir un plan efectivo de evacuación, así también es necesario hacer una evaluación de las áreas más vulnerables de los edificios.

Estudiantes preocupados


La población estudiantil se manifestó preocupada tras conocer que sus posibilidades de sobrevivir a un terremoto en la E.C.C. son pocas, si las autoridades no toman cartas en el asunto. Kimberly Sol, del quinto semestre de Periodismo, considera una irresponsabilidad de nuestras autoridades que no se ponga atención a la necesidad de prevenir muertes a la hora de un desastre.
“Es urgente tomar medidas en ambos edificios, pero además capacitar a los estudiantes y trabajadores de lo que se debe hacer a la hora de un terremoto”, expresó Esvin Hernández, del noveno semestre de licenciatura.


Los accidentes más comunes son consecuencia de:

• Derrumbes parciales de edificios, que provocan caída de muros, divisorios, cornisas, y unidades de iluminación.

• Caída de vidrios rotos de ventanas.

• Caída de libreros, muebles y otros enseres, en el interior de los inmuebles.

• Incendios.

• Caída de cables de energía eléctrica.

• Actos humanos provocados por el pánico (por ejemplo salir corriendo a la calle, empujar a otros, etc.).

• Una persona puede disminuir los peligros a que están expuestos, sabiendo qué hacer en caso de sismo.

0 comentarios:

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion