Sancarlistas incursionan en waterpolo


Por: Francis Nisthal

El waterpolo es una práctica acuática que rompe con todos los esquemas dentro del ámbito de los deportes tradicionales, no obstante la Universidad de San Carlos (USAC) cuenta con un equipo que le representa dignamente.

Los orígenes de esta práctica se remontan a 1870, en el Reino Unido, donde surgió esta modalidad de entretenimiento acuático convertido en deporte.

La práctica tiene lugar en una piscina rectangular, con un balón que se disputan siete jugadores de dos equipos, los cuales se distribuyen en distintas posiciones: un portero, tres delanteros y tres defensas. El partido se lleva a cabo en un período de 20 minutos divididos en cuatro tiempos.

En este deporte, la USAC está representada por un potente equipo integrado desde hace ya varios años por deportistas tanto del género femenino como del masculino.

El equipo masculino está conformado por veinte nadadores, todos estudiantes sancarlistas, de los cuales cinco son federados nacionales.

La rama femenina cuenta con el equipo formado por siete nadadoras, que se encuentran al mismo nivel que los hombres. Los deportistas entrenan a diario en la piscina de la Universidad dirigidos por José Aquino, un experto en la rama.

El nivel de desempeño es paralelo entre hombres y mujeres, en tanto que entrenan nadando las mismas distancias, lo que implica que el esfuerzo físico sea igual.
En el caso del equipo femenino, debido a que la participación de mujeres es mínima, se ve obligado a competir con equipos masculinos, demostrando así la capacidad y el coraje con el que se desenvuelven.

Cabe resaltar que el waterpolo es un deporte para ambos sexos; al igual que otras disciplinas, se necesita dedicación en los entrenamientos y una condición física saludable, pues es sin duda un deporte de resistencia, fuerza, táctica y estrategia.

La vestimenta a utilizar consta de un bañador adecuado para nadar y una gorra especial de waterpolo, el cual cuenta con soporte especial para dicho deporte. Para designar o diferenciar a cada jugador se utiliza en la gorra un número y un color distinto en cada equipo.

A la fecha, la participación del equipo de waterpolo ha sido fructífera, pues ya se realizaron varios torneos y competencias donde se demostró la habilidad, motivación, y esfuerzo tanto de los integrantes de los equipo, como de su entrenador, Edgar Mazariegos.

Actualmente se realiza el Campeonato de la Federación Nacional de Waterpolo, donde el equipo de la USAC está demostrando una ejemplar participación. Todos los jueves el equipo se da cita al campeonato escolar realizado en las instalaciones del Liceo Javier.

Otras participaciones del equipo de waterpolo se dieron en los campeonatos de la Federación de años anteriores, campeonatos navideños y encuentros nacionales, en donde se ha hecho notar el nombre del equipo sancarlistas.

En los recientes Juegos Centroamericanos, realizados en Honduras, el equipo destacó y llevó en alto tanto el nombre de la Universidad así como el de Guatemala, obteniendo por la brillante participación un total aproximado de 20 medallas.

A finales de mayo se realizará el Campeonato Camex, en el vecino país de México; el equipo sancarlista fue invitado a competir en este próximo evento de alto rendimiento.

0 comentarios:

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion