Título: Sociología de la comunicación de masas (cuatro volúmenes: I. Escuelas y autores; II. Estructura, funciones y efectos; III. Propaganda política y opinión pública; IV. Nuevos problemas y transformación tecnológica)
Autor: De Moragas, Miquel
Editorial: Gustavo Gilli
País: España, Barcelona
El texto, dividido en cuatro volúmenes, presenta en sus primeros tres un programa de investigación sobre teoría de la comunicación en una perspectiva social, el cuarto volumen hace referencia a la emergencia de nuevas tecnologías de información y comunicación.
En el primer volumen se pasa revista a las diferentes escuelas y autores de lo que en su momento (1985), se percibía como la teoría de la “comunicación de masas”.
El segundo de los volúmenes se centra sobre las estructuras, funciones y efectos.
El tercero se centra en los temas de propaganda política y opinión pública.
Autor: De Moragas, Miquel
Editorial: Gustavo Gilli
País: España, Barcelona
El texto, dividido en cuatro volúmenes, presenta en sus primeros tres un programa de investigación sobre teoría de la comunicación en una perspectiva social, el cuarto volumen hace referencia a la emergencia de nuevas tecnologías de información y comunicación.
En el primer volumen se pasa revista a las diferentes escuelas y autores de lo que en su momento (1985), se percibía como la teoría de la “comunicación de masas”.
El segundo de los volúmenes se centra sobre las estructuras, funciones y efectos.
El tercero se centra en los temas de propaganda política y opinión pública.
Título: Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación.
Autor: Ángel Benito
Editorial: Ediciones Paulinas
País: España, Madrid.
El director del Diccionario indica en el prologo del mismo que se siguieron dos criterios para la organización sistemática del diccionario: primero, la selección de temas fundamentales; y el segundo, la búsqueda de la utilidad práctica de los lectores.
Autor: Ángel Benito
Editorial: Ediciones Paulinas
País: España, Madrid.
El director del Diccionario indica en el prologo del mismo que se siguieron dos criterios para la organización sistemática del diccionario: primero, la selección de temas fundamentales; y el segundo, la búsqueda de la utilidad práctica de los lectores.
Las cuatro grandes secciones que conforman el Diccionario son: Estructura y teoría de la información; El mensaje periodístico; Comunicación audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas.
La importancia del Diccionario radica en que sistematiza de forma ordenada y con amplitud de información, muchos términos relacionados con el vasto mundo de la información y la comunicación.
Algunos de los términos conceptuales son Epistemología: positivismo (hermenéutica); Fuentes: sociología funcionalista (sociología crítica-cultural, psicología social, economía política, cibernética, semiolingûística, sociología fenomenológica).
El coordinador Ángel Benito también ha publicado: Introducción a la teoría general de la información (1973); La comunicación social (1978) Ecología de la comunicación de masas (1988); entre otros.
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