Ciclovía, una nueva opción para hacer deporte

Por: Eddy Coronado
Tiempo


El ingreso a la universidad se ha convertido en un caos que algunas veces impide entrar y salir; pero como solución, además de ser una buena manera de ejercitarse, la Municipalidad de Guatemala proyecta la instalación de una ciclovía en la Universidad de San Carlos (USAC) como una extensión del proyecto para mejorar el Transmetro eje Sur y para la recuperación de aceras.

La primera ciclovía en la ciudad, es un proyecto que se desarrollará próximamente en conjunto entre la Municipalidad de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala. El trayecto unirá la estación del Transmetro El Carmen, con el interior de la ciudad universitaria.

Una ciclovía es la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito, o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas.

Los medios alternos se han desarrollado con especial afán para combatir los altos índices de contaminación y para disminuir el tráfico en las horas pico. En este sentido los medios de transporte como los patines, la patineta, la patineta scooter, la moto y en especial la bicicleta, han venido a sustituir, en un gran margen de la población, al automóvil como transporte diario en las grandes ciudades.

De las soluciones citadas, la bicicleta, puede ser considerada como el método más antiguo y más efectivo entre los medios alternos de transporte urbano. Por ser el más rápido de los medios sin combustión, el más aeróbico de los transportes mecánicos y el más económico de los transportes que portan al pasajero sentado.

Ricardo Quiñónez, concejal primero de la comuna, la idea es ofrecer al transeúnte una opción para movilizarse hacia al campus, en especial a los estudiantes. “La gente que utiliza el transmetro, ingresa al campus a pie y puede ayudar ahorrarles tiempo, así como los automovilistas que se tardan una hora para entrar y otra para salir tendrían la opción de hacerlo en bicicleta”, explica Quiñónez.

Previsión

El proyecto se divide en dos fases: la primera se trabajará desde la estación El Carmen hasta la entrada de la USAC y la segunda corresponderá al circuito del campus universitario. Se ensancharán las banquetas, para que la ciclovía pueda ser parte de la vía peatonal, y se contará con las señalizaciones correspondientes a la Ley de Tránsito.

Los 1,000 metros lineales de la primera fase serán financiados por la administración edil, y el circuito dentr de la ciudad será desarrollado por la Universidad. Se iniciaría con las gestiones y los procesos del proyecto al finalizar la Huelga de Todos los Dolores, porque es cuando el número de estudiantes es menor.

La idea es similar al plan Bicipuma, el cual se implementó hace algunos años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) . La Municipalidad de Guatemala se ha enfocado en incentivar el uso de medios alternos de transporte con el fin de reducir la emisión de gases que contaminan el ambiente y los efectos del congestionamiento vehicular, uno de ellos es el uso de las bicicletas como medio de movilización personal.

La modificación será un carril en doble vía y un paso peatonal. De un ancho total de 3.20 metros. Conectará con la estación El Carmen del Transmetro en su eje sur, y con la Avenida Petapa. El recorrido tendrá diez biciestaciones. Luego de bajarse del bus o del Transmetro, muy cerca estará la estación de bicicletas.

Si está matriculado o es empleado de la ciudad universitaria, con sólo colocar su pulgar en el detector de huellas digitales, el sistema biométrico reconocerá todos sus datos. Allí le darán una bicicleta para transportarse hasta la estación más cercana de su destino.

Todo el proyecto tendrá un costo de Q18 millones. Serán 4.7 kilómetros de ciclovía, nueve estaciones con el sistema biométrico y 1,700 bicicletas.

El gasto incluye la señalización necesaria para la implementación del carril.
La Dirección de Planificación de la Universidad construirá los 3.5 kilómetros del circuito universitario. Ellos serán responsables de la operación de las estaciones. El mantenimiento, personal y gastos operativos será mayor a los Q.2 millones anuales.

Una ciclovía bien estructurada brinda varios beneficios; entre ellos: El confort para trasladarse de un punto a otro, también está la seguridad vial, al no transitar junto a vehículos de mayores dimensiones y un peso que rebasa por mucho más el de la bicicleta.

4 comentarios:

jdgg007 dijo...

Me parece perfecto lo de la ciclovía, yo he ido a la U en cicle y dejé de hacerlo, la razón??? una vez me robaron el sillón y otras veces me la han pinchado!!! pero de esta forma espero ya no tener que llevar la mía y prestar una

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