NUEVO PENSUM EN PERIODISMO

Editorial

“Nosotros, los de entonces
Ya no somos los mismos”


Lo dialectico de esos versos de Neruda marcan en definitiva la acción humana propositiva. Durante casi 35 años, nuestra Unidad Académica ha manejado con escasas variantes cosméticas, el mismo pensum de estudios.

Este año, se inició con la actualización y “cambio” de pensum en la carrera de periodismo, enmarcándose en el proyecto de reforma universitaria.

Siempre que ocurre un parto, hay manifestaciones dolorosas. Hoy que nace el nuevo “pensum” en algunos se evidencian dolorosos resquemores. Hace ya muchos años se intento hacer un cambio. El proceso fue un semestre de discusiones por estudiantes y profesores. Las clases normales se interrumpieron. El producto: un extenso documento que se extravío en la maraña burocrática administrativa.

Hace alrededor de seis años, se nombró una Comisión cuyo propósito ha sido, primero buscar una evaluación que permita la acreditación de nuestra unidad académica, corolario de ello ha sido la propuesta del nuevo pensum.

Los estudiantes han manifestado su satisfacción por la iniciativa que ha sido aprobada por el Consejo Directivo de la Escuela y con el propósito de que ningún estudiante sea perjudicado, también se aprobó en sesión del Consejo del 21 de enero del presente año un cuadro de equivalencias entre el pensum vigente hasta 2009 y el pensum que ha entrado en vigencia a partir del año 2010.

En la actualidad, el periodismo realiza varias funciones en las sociedades modernas. La meta básica de la mayoría de los periodistas, sin embargo, es servir a la sociedad a través de la información que vierte hacia el público. Hoy, estudios realizados por UNESCO indican que, las escuelas de periodismo deben enseñar a sus estudiantes como identificar las noticias y reconocer la historia en un campo complejo de hechos y opiniones, como dirigir la investigación periodística y evidentemente, como escribir y estar al tanto de los cambios que se generan con las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las reformas realizadas al pensum de la Escuela van en esa vía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece buena la info solo que hubiese sido mejor mas detallada en lo que respecta a el pensum

Anónimo dijo...

Disculpen la pregunta este pensum solo es para la carrera de periodismo o se aplica a las otras.

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion