USAC rechaza reformas a constitución

Redacción Tiempo

Colmado de estudiantes el auditorio Juan Carlos Fernández de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, fue el sitio en el cual se desarrollo el 18 de febrero el foro en el cual se analizaron las propuestas de reforma a la Constitución planteadas por Pro-reforma.

Evidente fue la ausencia de los profesores en la actividad que tuvo como expositores a los doctores Adrian Zapata, Director del Insituto de Análisis de los Problemas Nacionales, dependencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC y Jorge Mario García Laguardia profesor de la Universidad y como moderador al Doctor Marco Antonio Sagastume profesor del Post grado en Derechos Humanos, asistió también como representante del Señor Rector Estuardo Gálvez, el Doctor Oscar Peláez.

El Doctor Zapata manifestó que: Es importante consolidar la derrota de Pro- reforma, después del dictamen negativo de la Comisión Congreso. Es importantísimo que eso no levante la cabeza porque eso no es una reforma, es una contrarreforma. Pero lo que sí es cierto es que hay que empezar a abrir el debate para analizar si efectivamente la Constitución tal como está necesita ser modificada; pero no en función del planteamiento que hace Pro-reforma, que es de absolutizar casi los derechos individuales, en desmedro de los derechos sociales. Es la hora de empezar a discutir si el pacto social que tenemos los guatemaltecos es suficiente o si hay que modificarlo para lograr hacer los cambios estructurales que este país necesita para salir de la pobreza, la miseria y exclusión. Pero ese es otro debate, distinto, no ese debate amañado que pretendió desarrollar Pro-reforma.

Por su parte el Doctor García Laguardia, indico qué: las reformas constitucionales siempre son mal intencionadas, esa es mi opinión, producto de los estudios que he hecho de ellas y de la historia constitucional de Guatemala. La primera reforma constitucional fue para declarar presidente vitalicio a Rafael Carrera.

Reformas apoyan dictaduras


Las otras reformas constitucionales durante el Régimen Liberal fueron para establecer la reelección y fortalecer los gobiernos dictatoriales de los distintos gobernantes liberales, especialmente Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico. Y la reforma actual que plantea el grupo ese de Pro-reforma, es una reforma mal intencionada. Para suprimir los derechos que a los guatemaltecos nos ha mucho costado establecer en nuestros artículos constitucionales desde la independencia hasta este momento. Me refiero a los derechos sociales, a los derechos de los trabajadores, a los derechos de los campesinos, a los derechos de las mujeres, a los derechos de los niños, a los derechos de los indígenas. Todos estos derechos, en este proyecto pro reforma los quieren suprimir para establecer solo los derechos individuales de propiedad, de libertad y de libre contratación. Es pues, una vuelta hacia la Colonia. Ni siquiera al siglo diecinueve, el que se plantea en ese proyecto.

En esa reforma, -continuo el Doctor García Laguardia- podrían votar únicamente el siete por ciento de la población. Que de acuerdo con el último censo son los que tienen cincuenta años. De tal manera que todos los menores de cincuenta años, se les suprime el derecho de sufragio efectivo, directo o indirecto, es decir de votar y ser electo para los cargos públicos. Solo pueden votar de acuerdo con el proyecto los que tienen cincuenta años y electos solo por los que tienen cincuenta años, entonces el poder se limita a una pequeña parte de la población, eliminando los derechos de todos los jóvenes lo cual es una barbaridad porque la mayoría de la población en este país, mas del noventa por ciento, es de jóvenes.

Defender la Constitución es defender los derechos de los guatemaltecos. Podemos discutir cuidadosamente que tipo de reformas deben hacerse para mejorar el funcionamiento de la Constitución. En eso por supuesto que yo estoy de acuerdo y sobre todo –continuo el Doctor García Laguardia- debemos presionar para que el Congreso desarrolle la Constitución a través de Leyes Ordinarias que tienen que dictar y que el Tribunal Constitucional, la Corte de Constitucionalidad dicte sentencias interpretando muchos de los artículos de la Constitución a los cuales no se ha referido en los tantos años que tiene de vigencia, desde 1985.

0 comentarios:

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion