USAC tiene los más altos niveles de repitencia en la región

Redacción Tiempo

Terminar los estudios en la Universidad de San Carlos suele ser un objetivo difícil de cumplir para miles de estudiantes, sin embargo existen ejemplos de esfuerzo y persistencia en jóvenes y adultos, que dan todo de sí para culminar una carrera.

Luego de ocho horas de trabajo casi ininterrumpido, caminar siete cuadras y tomar dos buses para llegar a la Universidad se convirtió en la rutina diaria de Eugenia* durante 14 años.

La madre de dos niños tenía que cumplir con un estricto horario de trabajo a cambio de un sueldo inferior al mínimo, y luego asistir a las clases magistrales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC).

Las obligaciones laborales, los compromisos familiares y el bajo presupuesto de su hogar le obligaron a desertar de los estudios superiores en el 2005, aunque había persistido en su intento por estudiar desde 1991.

Después de cinco años, refiere que “estoy muy arrepentida porque pude haber hecho un esfuerzo extra para poder terminar la carrera de Periodismo, aunque mi situación me desesperaba cada día”.

Situaciones similares, de sobre esfuerzo y deserción, sobran en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la casa de estudios que alberga a la mayoría de estudiantes de nivel superior, en un país que tiene los más altos indicadores de repitencia y deserción de la región, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia.

No obstante, existen otros motivos que también impulsan a los alumnos a dejar los estudios universitarios, como la condición económica del estudiante o la falta de aptitud de éste para cumplir con los requerimientos académicos de la institución.


El problema

De acuerdo con una publicación del diario Prensa Libre, del 16 de abril del 2004, la deserción estudiantil en la Universidad de San Carlos (USAC) afectó a la Casa de Estudios en un 50 por ciento, luego de las actividades de la Huelga de Dolores.

“Cincuenta por ciento de las personas inscritas desertan, y otra cantidad considerable pierde el año y repite, lo que ocasiona pérdidas millonarias para la universidad”, dijo el entonces rector, Luis Leal.

Por otro lado, el mismo diario informó el 18 de mayo de 2005 que la deserción en la afectaba hasta el 2003, al 36 por ciento de los estudiantes, mientras que en el 2004 la cifra se redujo al 24 porciento antes de las actividades huelgueras.

Sin embargo, el estudio “La Repitencia y Deserción en la Educación Superior de Guatemala”, del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO), indica que el porcentaje de deserción universitaria en el país, podría ser superior al contar a las universidades privadas y demás centros de estudio.
El problema radica en que un 96.4% de la población del país, de edad superior a los 25 años, no tiene estudios del nivel superior u otro tipo de estudios posteriores al nivel diversificado, como profesorados o especialidades técnicas.

Por otra parte, el 68.26 por ciento tiene estudios universitarios incompletos y solamente un 3.6% tiene estudios universitarios culminados.

En las estimaciones realizadas, se puede observar que existe una diferencia significativa en la eficiencia de titulación entre la universidad pública, que otorga un título a tan solo 0.24 porciento de sus estudiantes, mientras que las universidades privadas lo entregan al 12.8 por ciento de su alumnado.

Las cifras se tornan preocupantes para las autoridades de Gobierno cuando se compara los bajos indicadores educativos de Guatemala con los otros de otros países, como los de Chile o Argentina, que su índice de deserción apenas y alcanza al 19 por ciento de la población joven, aunque estas naciones tienen la ventaja de contar con mejores índices de la calidad de vida e inversión social.
No obstante, “es un asunto que de alguna manera se expresa en todos los países del mundo. En algunos como España, Estados Unidos Francia y Australia, la tasa de abandono universitario oscila entre un 30 y 50%”, refiere el estudio “Estrategias para Vencer la Deserción Universitaria”.
El origen del problema

Son varios las razones que hacen a miles de estudiantes desertar de los estudios universitarios; una de las causas más comunes es la falta de aptitud académica de los aspirantes a ingresar a la USAC.

Esto, como consecuencia de la deficiente formación educativa en el nivel medio en los colegios e institutos públicos que tienen a su cargo la enseñanza de los conocimientos básicos a los futuros profesionales.

Los niveles de pobreza desencadenan aún más complicaciones para culminar una carrera universitaria, ya que aunque la matrícula anual de la USAC resulta accesible para los estudiantes, estos además deben incurrir en varios gastos y efectuar pagos recurrentemente para cumplir con sus obligaciones universitarias.

Sergio Álvarez, analista económico independiente, Señala que la situación financiera de las familias guatemaltecas es el principal factor de incidencia para que los jóvenes dejen la Universidad y vean truncados sus sueños de superación.

“Además de pagar una matrícula de 91 quetzales, los estudiantes sancarlistas tienen que efectuar una gran cantidad de gastos adicionales en transporte, materiales educativos, y otros requerimientos administrativos”, apunta Álvarez, egresado de la USAC.

“Estamos hablando de una universidad estatal que debería ser gratuita y accesible para todos, pero realmente es un centro de estudios superiores al cual tienen acceso muy pocos sectores de la sociedad”, añade.
Respuesta universitaria

En el año 2005, el Consejo Superior Universitario, en el punto segundo del acta No. 03-2005 acordó aprobar el Reglamento General de Evaluación y Promoción del Estudiante de la Universidad de San Carlos.

El principal considerando de este reglamento dice textualmente “Que se hace necesario establecer directrices generales dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala que orienten la evaluación, promoción y repitencia de los estudiantes, para lograr un alto nivel de calidad, eficiencia y eficacia del sistema educativo universitario”.

Esto, como resultado de las cifras alarmantes que ya se presentaban hace cinco años sobre la repitencia de los sancarlistas y la deserción, que actualmente dan cuenta de un aumento más contundente.

Sin embargo, las cifras de deserción parecen no ceder, debido a que las causas del abandono universitario persisten desde hace cinco años y todavía no se aplica una solución para este problema.

Para conocer la respuesta que darían las actuales autoridades universitarias a este problema, se intentó contactar al rector Estuardo Gálvez, sin embargo no accedió a responder a las preguntas planteadas por Tiempo.
Ejemplo de esfuerzo

A pesar de que tiene una importante responsabilidad como madre de dos niñas y un empleo de ocho años, Alma Cantoral, estudiante de Derecho, asegura que sus estudios universitarios son una prioridad en su vida.

“He tenido que repetir algunos cursos y venir a la escuela de vacaciones, pero hago todo lo posible para no salirme de la U sin mi titulo”.

“Varias veces he pensado en dejar de estudiar (...) y mis papás siempre me animan para que siga hasta terminar la carrera”, añade.

De acuerdo con los estudios citados, los indicadores de deserción prevalecen en las estudiantes que además, cumple con al función de madre, en los que no tienen una buena formación académica y los que no poseen estabilidad económica.

“Es un círculo vicioso. Las personas que no tienen estabilidad económica difícilmente pueden continuar en la universidad, y al dejar los estudios, difícilmente pueden optar a un buen empleo”, asevera la UNESCO.

Aseveración que se asemeja a la que en sus días llamaría Maurice Dobb al círculo vicioso de la pobreza, “se es pobre porque no se estudia, no se estudia porque no se tiene trabajo, no se tiene trabajo por carecer de buena salud y no se tiene buena salud porque se es pobre”.

Consecuencias

De acuerdo con Mynor Carrera Mejía, autor de una tesis del Centro Universitario de Oriente, relacionada con la deserción universitaria, este fenómeno incide directamente en el reducido desarrollo de los pueblos que sufren por el bajo nivel de escolaridad y la pobre preparación académica.

A la vez, la saturación de las aulas universitarias, con jóvenes desinteresados en aprender, motiva un incremento en el costo de la educación, que limita el acceso a los estudios superiores a muchos alumnos.

El problema de la deserción no es solo de una unidad académica o de la USAC, refiere Carrera. El problema trasciende al ámbito nacional, y por ello requiere de una respuesta urgente de las autoridades, coincide Álvarez, aunque “el silencio de las autoridades es más preocupante, que los mismos indicadores de deserción.

*Nombre modificado a solicitud de la entrevistada

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que es una lastima que no hagan un esfuerzo por estudiar mas

Anónimo dijo...

Aparte de la deserción estudiantil, también debieran hacer una investigación sobre los pocos espacios que tenemos los estudiantes para realizar nuestros trabajos en grupo. Pues mientras mucha gente hace destrozos y cosas productivas en las fiestas huelgueras, los que si deseamos salir adelante no tenemos lugares adecuados y en la biblioteca muchas veces las personas de seguridad nos restringen el uso a dos o tres personas. Urgente que el Rector también tome cartas sobre ese asunto.

Anónimo dijo...

Mucho tienen que los registros en el sistema de asignaciones que se utiliza en la universidad, en la ECC por ejemplo el sistema ha tenido muchos problemas y personalmente he visto como de un grupo de 10 personas solo 1 a llegado a la licenciatura mientras que los demás siguen en la carrera tecnica porque el sistema ha fallado y les falta algun curso cuando si lo han ganado, en mi caso solo me faltan dos cursos para cerrar pensum de la tecnica pero por un aparente traslape no los puedo llevar, tengo q esperar y llevar un curso por año, y digo aparente porque en todo el semestre jamas hemos terminado en el horario establecido. Vivo en Tecpan y viajo a estudiar el sabado, soy mama y pago para q cuiden de mis hijos ese dia, gasto en trasporte y comida demas de fotocopias y trabajos en grupo lo cual es una gran mentira.

Anónimo dijo...

glen: he estado tentada de dejar la u, pero el saber q tengo la oportunidad q otros añoran me detiene, y el obstaculo q veo en las extensiones es q no se les exige a los alumnos a dar un poquito mas, no es tan dificil !animo!

José M. López Sierra dijo...

Estimado Compañer@:

¡Saludos!

Aquéllos que aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos. Ya que sabemos que los partidos políticos no lo va a resolver, estas invitado unirse a la protesta pacifica para exigirle al gobierno de Estados Unidos (EEUU) la excarcelación inmediata de nuestros presos políticos y descolonización de Puerto Rico. La protesta será el lunes, 17 de junio de 2013 de 8 AM a 5 PM en las afuera del portón de visitante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la cuidad de Nueva York (calle 46 y la Primera Avenida).

La ONU ha determinado en 1960 en su Resolución 1514 (XV) que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Por tal razón, la ONU celebra todos los años una vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Todos los años la ONU emite por unanimidad una resolución pidiéndole a EEUU que descolonice a PR. ¡A pesar de 30 de estas resoluciones, Puerto Rico sigue siendo la colonia más vieja y más poblada del mundo! Debe ser obvio ya que EEUU no va a descolonizar a PR simplemente porque la ONU se lo pida.

A través de la educación, tenemos que lograr una solidaridad domestica e internacional con esta causa para presionar a EEUU hacer lo que históricamente nunca ha querido hacer. ¡Por eso, necesitamos que toda persona que también piensa que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, se una a esta protesta para exigir cumplimento de la ley internacional!

PR ha sido colonia de EEUU por 114 años. La intención de EEUU es mantener a PR en el coloniaje para siempre si no hacemos algo. Es importante que sepamos que: La democracia no es lo que un gobierno hace. ¡La democracia es lo que la gente hace!
El presidente John F. Kennedy dijo: “Aquellos que hacen la revolución pacifica imposible, hará la revolución violenta inevitable.” El Dr. Martin Luther King Jr. dijo: La injusticia donde sea amenaza la justicia de todos.” Estas ideas, por supuesto, son las razones por la cual se creo la Organización de Naciones Unidas después de la segunda guerra mundial.

Nos toca a nosotros actuar para defender los derechos humanos fundamentales que fomenta la paz mundial ¡Lo trágico de hacer nada es que el gobierno que tengamos será el que nos merecemos!


Sinceramente,
José M. López Sierra

Para más información:
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Anónimo dijo...

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