Alma Mater, luego de 334 años de fundación

Por: Eddy Coronado
Tiempo

Este año se celebran 334 años de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para muchos el Alma Mater que a lo largo de la historia ha escrito con sangre la lucha por una educación superior digna.

La locución latina alma mater significa literalmente “madre nutricia” (que alimenta) y se usa para referirse metafóricamente a la Universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual. Este ha sido el trabajo que a los largo de los años ha visto nacer a muchos intelectuales que de igual manera han dado su vida por ella.

El 31 de enero se celebró un aniversario más de la fundación de esta importante casa de estudio y según el Rector Estuardo Gálvez una de las propuestas para empezar el año con cambio es la creación de los nuevos Centros Universitarios que funcionarán en el interior de la República.

Además, otra acción que recalcó el Rector es la creación de una Agenda de Desarrollo Nacional que la realizará el Instituto de Análisis e Investigación de Problemas Nacionales, la cual trabajará con técnicos multidisciplinarios, que durante el 2010 desarrollaran esta agenda.

Historia

Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del Reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, para becados pobres; con las cátedras de filosofía, derecho y teología.

Los bienes dejados para el colegio universitario se aplicaron un siglo más tarde para formar el patrimonio económico de la Universidad de San Carlos, juntamente con los bienes que legó para fundarla, el correo mayor Pedro Crespo Suárez.

Hubo ya desde principios del siglo XVI otros colegios universitarios, como el Colegio de Santo Domingo y el Colegio de San Lucas, que obtuvieron licencia temporal de conferir grados. Igualmente hubo estudios universitarios desde el siglo XVI, tanto en el Colegio Tridentino como en el Colegio de San Francisco, aunque no otorgaron grados.

Fundación


La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. Las primeras cátedras impartidas fueron: Teología Escolástica, Teología Moral, Cánones, Leyes, medicina y dos de Lenguas.

Aunque la Usac abrió por primera vez sus puertas el 7 de enero de 1681, fue en ese año cuando se realiza la primera protesta por los estudiantes de Leyes y Derecho Canónico, porque a los profesores nombrados en forma interina no iniciaron las clases y el 3 de febrero de ese año, piden el nombramiento de Antonio Dávila Quiñónez para la Cátedra Prima de Leyes.

La Universidad de San Carlos logró categoría internacional, al ser declarada Pontificia por la Bula del Papa Inocencio XI, emitida con fecha 18 de junio de 1687. Además de cátedras de su tiempo: ambos derechos (civil y canónico), medicina, filosofía y teología, incluyó en sus estudios la docencia de lenguas indígenas.

Durante la época colonial, cruzaron sus aulas más de cinco mil estudiantes y además de las doctrinas escolásticas, se enseñaron la filosofía moderna y el pensamiento de los científicos ingleses y franceses del siglo XVIII. Sus puertas estuvieron abiertas a todos: criollos, españoles, indígenas y entre sus primeros graduados se encuentran nombres de indígenas y personas de extracción popular.

La libertad de criterio está ordenada en sus primeros estatutos, que exigen el conocimiento de doctrinas filosóficas para que el esfuerzo de la discusión beneficiara con sus aportes formativos la educación universitaria.

El afán de reforma pedagógica y de lograr cambios de criterios científicos es también una característica que data de los primeros años de su existencia. Fray Antonio de Goicoechea fue precursor de estas inquietudes.

En semejanza de lo que ocurrió en otros países de América Latina, la USAC luchó por su autonomía, que había perdido durante un tiempo, y la logró con fecha 9 de noviembre del año 1944, decretada por la Junta Revolucionaria de Gobierno. Con ello se restableció el nombre tradicional de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se le asignaron fondos propios.

La Constitución de Guatemala emitida en el año de 1945, consagró como principio fundamental la autonomía universitaria, y el Congreso de la República complementó las disposiciones de la Carta Magna con la emisión de una Ley Orgánica de la Universidad, y una Ley de Colegiación obligatoria para todos los graduados que ejerzan su profesión en Guatemala.

0 comentarios:

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion