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Título:INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Autor: Ferrer, Eulalio
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
País: México.

El libro se divide en cinco partes. En su introducción expone la diferencia básica entre información y comunicación. El autor busca explicar la sociedad de la comunicación, a partir de los orígenes, formas, fundamentos y técnicas que la conforman.

La primera parte efectúa una revisión histórica de los códigos comunicativos. La segunda parte presenta las principales teorías de la comunicación, presentando algunas distinciones conceptuales de la comunicación tales como comunicación de masas, comunicación colectiva, comunicación interpersonal.

La tercera parte presenta una historia de los medios. La cuarta parte trata del transito de la comunicación de masas a la comunicación digital. La última parte concreta la distinción propuesta por el autor entre información y comunicación.

El autor, poco reconocido en el nivel académico, ha publicado diversos textos especialmente relacionados con la publicidad.

Ferrer tiene el merito de haber propuesto e introducido el término comunicología en el Diccionario de la Real Academia en su edición de 1992.



Título:
HISTORIA DE LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
Autores: Mattelart, Armand y Mattelart Michéle
Editorial: PAIDÓS
País: España, Barcelona

En su introducción, el texto se refiere en forma resumida a la construcción de las ciencias de la comunicación como un campo de conocimiento interdisciplinario. Los capítulos siguientes permiten al lector recorrer las principales corrientes de estudio de la comunicación así como aquellas principales áreas que ocupan a esta disciplina.

El funcionalismo, la teoría matemática y la economía son los temas abordados. El capítulo final se ocupa de la emergencia y consolidación de los llamados nuevos medios de comunicación en la sociedad de la red.

La fuente histórica del libro, se genera en la economía política. Dos de sus capítulos fundamentales son el tercero y el sexto.

En el primero de los capítulos nombrados se trata sobre la importancia de la teoría matemática en el campo de la comunicación, en tanto que en el sexto se sintetizan los enfoques que recuperan al sujeto y que retoman a la interacción como marco analítico fundamental.

La importancia de la obra radica en que organiza el conocimiento sobre comunicología además de establecer un mapa histórico de las diferentes tendencias, corrientes y escuelas que se han ocupado de la comunicación.

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Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion