Por: Verónica María Martínez Orantes
El grupo autodenominado “Estudiantes por la Autonomía” cerró la Casa de Estudios durante casi dos semanas, como medida de rechazo a los procedimientos electorales en distintas unidades académicas.
El descontento por el proceso de elección de Vocal II y Vocal III en distintas unidades académicas motivó a unos treinta estudiantes a cerrar las puertas de la Universidad de San Carlos (USAC) del 27 de abril al 8 de mayo pasado.
Los estudiantes optaron por el desacato para exigir que sus peticiones fueran escuchadas; los inconformes exigieron participar en la elección de los cargos mencionados, pese a que un fallo de la Corte de Constitucionalidad, de 2008, negó la participación de los alumnos en ese proceso.
El detonante a estas medidas, definieron los inconformes, fue el enterarse que en la Facultad de Humanidades “a escondidas del sector estudiantil se convocaron a elecciones de vocales”.
“Es una situación lamentable que el Consejo Superior Universitario ni siquiera le haya podido decir a los estudiantes que ya no pueden votar por sus autoridades, ya que esto es lo primero que deberían de hacer”, dijo uno de los manifestantes, quien pidió no ser identificado.
Por eso, pidieron que los implicados, que supuestamente violaron la autonomía universitaria, sean sometidos a un tribunal de honor. También exigieron que las autoridades de la Universidad se pronuncien al respecto.
PROTESTA
El primer día de la protesta se llevo a cabo la evacuación de toda la Ciudad Universitaria, donde se bloquearon los accesos con buses urbanos; además se observó la participación de varios estudiantes encapuchados, quienes cerraron y obstaculizaron el paso a la población universitaria.
De este modo se conoció el panorama de la problemática, que definieron posteriormente los estudiantes inconformes a través de comunicados de prensa.
Los inconformes argumentaron que el diálogo realizado hace más de un año con las autoridades no había ofrecido ningún resultado satisfactorio o una solución ante los problemas electorales de la USAC.
0 comentarios:
Publica tu Opinión