LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Dr. Luis García

Es obvio que la gran influencia que los medios de comunicación ejercen en el presente deriva, ante todo, el hecho de haberse convertido en referencia inexcusable para la vida en sociedad. Su omnipresencia y la creciente influencia que vienen ejerciendo durante décadas sobre capas sociales cada vez más amplias de la sociedad en todo el mundo, la guatemalteca no es la excepción, que los ha colocado en una posición hegemónica. Hoy en día es casi imposible sustraerse a su influencia, directa o indirecta (ni siquiera quienes pretendieran evitar cualquier “exposición”, abarcan todos los campos y logran penetrar desde el hogar más poderoso al más humilde. Aunque algunos medios podrían soslayar el contacto con aquellas personas que están bajo su influjo directo).

Por este motivo, los medios desempeñan una función de liderazgo social incuestionable, con consecuencias muy beneficiosas para la sociedad del siglo 21 y otras claramente negativas. Esta función de liderazgo se desarrolla, en buena medida, gracias a su capacidad de “objetivar” lo que acontece en la sociedad, de construir y modificar la concepción colectiva de la vida y el mundo.

No obstante, no resulta fácil determinar en qué medida los medios construyen o modifican esta concepción. Será que el papel de los medios ha pasado del que podríamos llamar “paradigma especular” (los medios se limitan a reflejar la realidad de la que informan), propio de los años 50 y 60, al paradigma contemporáneo, que podría denominarse “construccionista”(los medios son los principales actores responsables de la construcción social de la realidad)

Si los encasillamos en estas formas de llegar a la población, en cuanto al papel que desempeñan, podríamos minimizarlos, aunque no todos se limitan sólo a mostrar lo que acontece en la sociedad, sino que al hacerlo, lo modifican–en mayor o menor medida– por el simple hecho de hacer “visible” a un amplio número de personas y las necesidades que padecen o las realidades que se pretenden alcanzar por un mundo más justo.

La socióloga alemana Elisabeth Noelle-Neuman, denominó “espiral del silencio” a lo que no aparece en los medios es porque no existe, (carece de relevancia social).

El empeño de los medios por captar y mantener el interés del público ha instaurado una “lógica de la temporalidad”, que conduce casi inevitablemente a una forma superficial de abordar los asuntos, dado que la velocidad a la que se suceden impide profundizar en ellos, logrando una gran confusión en la mayoría de sus usuarios.

En la actualidad algunos medios de comunicación invitan a las personas a regir su vida más por sensaciones y sentimientos de estabilidad precaria, que por el ejercicio de la inteligencia y de la voluntad. Esta “lógica de la temporalidad” por parte de los medios no puede desligarse en buena medida, de la “lógica del mercado (consumismo y poca oportunidad para pensar). No debemos olvidar que desgraciadamente los medios no son instituciones filantrópicas, sino empresas que persiguen el lucro económico.

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Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion