¿Publi-Periodismo?

Eddy Coronado
Escuela de Ciencias de la Comunicación

Aunque parezca difícil de creer para algunos profesionales, muchos siguen creyendo que publicidad y periodismo se relacionan tanto y se llevan tan bien que los alumnos pueden optar por estudiar ambas carreras a la vez.

La falta de un curso de ética en los primeros semestres de la carrera de comunicación es uno de los elementos que podría cambiar esta percepción, porque bastantes son los que por ganar o adelantar cursos en la carrera de comunicación terminan convencidos que publicidad y periodismo son muy parecidos, por ende se gradúan de publi-periodistas.

Entonces, ¿Qué es lo primero que se enseña en un curso de ética periodística, o similares? No debe mezclarse el periodismo con la publicidad. El uno y el otro deben estar bien separados y no deben afectarse.

Pero para comprender en su totalidad las especialidades es necesario hacer un estudio del estado de los alumnos, primero es importante entender la concepción real de lo que la carrera específica es, y los retos que representa, porque aunque al final la licenciatura es en Comunicación, la técnica hace la diferencia.

Porque si bien todo periodista es per se un comunicador, no necesariamente los comunicadores son periodistas. ¿Y los publicistas? Bueno, también son comunicadores y ellos al final tienen que hacer que un producto se venda e informan al público con el objetivo de motivarlos hacia una acción de consumo.

Mientras que el periodista debe recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad, lo más cercano a la realidad sin manipular, motivar e influir en contra o a favor de los intereses particulares; pero aunque esto no sucede del todo, sí tenemos que por lo menos intentar ser objetivos en la transmisión del mensaje.

Sin embargo los publicistas por el contrario debe motivar e influir porque las decisiones que se tomen sean a favor de los intereses económicos de la empresa que los contrató, que no necesariamente tiene que ser malo, pero sí se tiene que tener claro que son actividades distintas y por ende no tendrían que relacionarse.

A pesar que en la actualidad se relacionan y muchos periodistas trabajan la información a su conveniencia, pero eso precisamente es lo que hay que evitar y enseñar desde un principio que la deontológia periodística y los estatutos morales en la comunicación no deben permitir que se utilize la información periodística para manipular, por lo tanto es necesario tener bien separados ambos conceptos de comunicación.

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