Por: Ángela Barrera
En las principales vías de acceso, así como en las aceras, edificios y áreas verdes de la Universidad de San Carlos (USAC) se acumulan restos de arena, piedrín y otros materiales de construcción, como consecuencia de la indiferencia de los responsables de las obras, quienes no se preocupan por el ornato de la Ciudad Universitaria.
Aunque el problema parece superficial, podría complicarse con la llegada del invierno, pues los materiales acumulados en las vías pueden cubrir el sistema de drenajes, con lo que ocasionarían inundaciones.
El problema es particularmente serio en las áreas en donde recientemente se realizaron construcciones, no obstante también se puede apreciar en parqueos y en las zonas que no se utilizan para realizar actividades académicas.
PROBLEMA
El ripio también se encuentra en distintas áreas de la USAC; el material es bien recibido para rellenar barrancos, sin embargo el traslado es sumamente costoso.
Para poder remover el ripio de la construcción debe de pagarse a camiones, que de acuerdo a su proporción, retiran el material; por ejemplo, por el uso de un camión con capacidad para transportar 12 metros cúbicos se deben cancelar Q200.
A pesar de todo, este material no puede ser utilizado a la ligera para rellenar terrenos porque si el ripio está contaminado con raíces, papel o alambre, con el paso del tiempo los residuos se descomponen y provocan derrumbes, provocando daños significativos en el área.
Actualmente, en el Campus Universitario se pretender erradicar la contaminación; el ripio que se encuentra en los caminamientos impide la libre locomoción del peatón.
Frente a esta situación, las autoridades competentes se han reunido constantemente para encontrar una solución factible, pero hasta el momento no se obtuvo una respuesta favorable
Materiales de construcción y ripio contaminan la Universidad
miércoles, agosto 18, 2010
|
Actualidad ECC
|
0 comentarios:
Publica tu Opinión