Fotografía: “amor a primera vista”

Por: Violeta Cetino.

El Departamento de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), coordinado por el Lic. Roberto Murga, invitó al reconocido fotógrafo guatemalteco Salvador Hernández, para que compartiera con estudiantes de la referida unidad académica su experiencia y labor fotográfica a lo largo de 40 años..

El Auditorio de la ECC recibió el pasado 7 de febrero a Salvador Hernández, donde compartió por dos horas sobre su trabajo en este arte, con estudiantes de diversas carreras y epesistas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

El Lic. Axel Santizo, en representación del Máster Gustavo Bracamonte, director de la ECC, ofreció las palabras de bienvenida y expresó que la actividad “es parte del proceso de orientación y capacitación para los estudiantes de la ECC”.

Por su parte Francisco Alejandro Murga, de Creadores de Imágenes, indicó que la intención de invitar a Hernández responde al deseo de actualizar a fotógrafos en la fotografía moderna. “La ECC nos apoya con el espacio físico para impartir talleres sin ánimo de lucro, a fotógrafos principiantes, aficionados, profesionales y avanzados. Además nos esmeramos por reconocer a fotógrafos con más de treinta años de labor, como en este caso, el reconocimiento a Salvador Hernández”, dijo.

Durante su intervención y con entusiasmo, Salvador Hernández dedicó la actividad a Chico Murga, a quien considera su “gran maestro”, pues asegura le abrió las puertas al mundo de la fotografía. “Mi primera experiencia fotográfica la realicé en Guatemala, en el Estudio de Chico Murga en 1951 a la edad de 18 años”, cuenta con una gran sonrisa.

Durante su vida en Guatemala, Hernández se desarrolló como fotógrafo oficial del periódico El Pueblo, en la Oficina de Turismo. Además de fotografiar las actividades de los diferentes ministerios, Hernández fotografió el área diplomática, en el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán.

“Para mí la fotografía es como el amor a primera vista, me enamoré de la fotografía, yo no quería hacer otra cosa en mi vida. Cuando agarré una cámara por primera vez y vi el resultado, fui muy feliz al ver lo que yo era capaz de hacer”, comenta Hernández.

Viajó a Estados Unidos, en ese país Hernández se esmeró por perfeccionar su trabajo fotográfico y el dominio del idioma inglés, mientras trabajaba por contrato en algunos laboratorios. “Años después con más experiencia apliqué a un trabajo en United Airlines y empecé a trabajar en 1964, jubilándome casi 40 años después”, asegura.

En el auditorio, Hernández expuso una selección de su trabajo fotográfico realizado en United Airlines, donde desarrolló la fotografía industrial, comercial y publicitaria. “Las características de nosotros los fotógrafos son la versatilidad y la imaginación, con esas dos cualidades podemos sacar una buena tarea”, manifestó.

Actualmente Salvador Hernández reside en San Francisco, California, Estados Unidos. Sigue dedicándose a la fotografía en compañía de su esposa, la alemana Lange Hernández. “La fotografía es mi amor más grande, nunca lo abandonaré y ahora estoy haciendo trabajos para mí. Ahora puedo tomar las fotos que me gustan”, finalizó.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

It's remarkable in support of me to have a web page, which is valuable for my knowledge. thanks admin
Here is my blog :: GFI Norte

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion