¿Día del amor y amistad o del negocio?


Por: Francis Nisthal.

“El amor es un sentimiento que se ha marginado hacia una actitud consumista. Esa actitud hace que la multitud piense que para demostrar amor hay que gastar ese día y así poder expresarlo”. Estudiante de la ECC.

En la mayor parte del mundo, el Día de San Valentín es conocido como el día del amor o el día de los enamorados.

Febrero, presenta desde el inicio de sus días una atmósfera de cuentos de hadas, se construyen utopías y la tradición de celebrar ése día en honor a San Valentín se convierte en una especie de incitación de doble filo; por una parte al consumismo y por otra se demuestra el sentimiento de amor en un equívoco sentido. Pero, ¿qué es el amor?

El amor se define como un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista, ya sea científico, filosófico, religioso o artístico.

El apego y el afecto son factores que se relacionan íntimamente al sentimiento, éste último es la definición principal que las personas y estudiantes de la E.C.C. adoptan para describir al amor. . Con el amor se producen emociones, reacciones, actitudes y experiencias. Se presenta y se aplica con diversos usos y significados, eso hace que el amor sea difícil de definir de un modo consistente; por ende a la mayoría de las personas y por supuesto a los integrantes de la E.C.C. les es difícil describir lo que significa el amor, pero ¿de dónde proviene la tradición de celebrar un día al amor y amistad?

En la mayor parte del mundo, el Día de San Valentín es conocido como el día del amor o el día de los enamorados. Esta fecha tuvo lugar en el siglo lll, en Roma, en esa época Claudio II había prohibido las bodas de jóvenes, ya que los hombres no estaban dispuestos a abandonar a sus mujeres e hijos para luchar en las guerras romanas, pero a San Valentín, que era un obispo cristiano, no le gustó la idea y pasó a realizar bodas en forma oculta. Cuando San Valentín fue descubierto, lo apresaron, fue entonces cuando los jóvenes se rebelaron y empezaron a hacer manifestaciones en nombre del amor y de la unión.

La historia cuenta que la hija ciega del carcelero que cuidaba de San Valentín, fue a visitarlo y los dos se enamoraron; milagrosamente la joven recuperó la visión, y fue precisamente el día 14 de febrero del año 270 cuando Valentín fue decapitado y es así como en ésa fecha se conmemora el Día de los Enamorados.

Posturas contrarias, la sentimental y la mercantil… ¿Habrá acaso un cierto balance de opinión y puntos de vista entre ambas?

Para los estudiantes de la E.C.C. el tema les parece familiar, aunque existen las dos partes en discordia. Por un lado, están los que sí apoyan la tradición y los que se emocionan por la fecha, otros ni siquiera prestan atención a la fecha y tachan de un día para consumir sin ninguna razón o necesidad.

Entre estos polos opuestos, existe una parte donde los estudiantes sí están de acuerdo, donde existe un equilibrio de opinión, y argumentan que “el amor no es de un sólo día, que si de verdad existe se debe demostrar siempre que se pueda y sin necesidad de objetos materiales”.

“Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad” Las posturas en cuanto al tema son diversas, están los enamorados, aquellos que esperan el mes de febrero para celebrar a lo grande su día, para demostrarse inmensamente que se aman y que es una día que los caracteriza. Una fecha donde gracias a ése amor surgen las muestras del mismo a través de objetos materiales los cuales han ido incrementándose con el paso de los años. Es ahí donde entran en juego los comerciantes, la publicidad, la presión de las sociedades muchas veces y hacen que la fecha se convierta en un día de consumo masivo, en vez de muestras de amor sincero, el cual no tiene nada que ver con lo material y que desde varios años el mercantilismo ha sido el mejor favorecido en dicha fecha.

Los enamorados de la E.C.C. colocan las muestras de amor no materiales en primer lugar para una relación eficaz y sincera, tienen en cuenta también los detalles pero están conscientes que la fecha está regida por un consumismo que llega prioritariamente a las personas que se sienten inseguras de los sentimientos y lo que demuestran a cada día, por eso buscan la forma de maquillar el estado en que se encuentran con regalos de gran costo muchas veces, pero que carecen de valor, y dichas muestras se tornan algunas veces hipócritas. El amor se conjuga con la hipocresía y el dinero cuando por fechas como el 14 de febrero se obliga o se incentiva a dar muestras de amor, cuan- do en algunos casos ni existe.

Incentivos que son de doble cara, pues la verdadera cara es la del mercantilismo y por ende eso conlleva a que los consumidores se sientan tentados a comprar en grande, a demostrar que cuanto más caro el obsequio más aman. Pero dichas personas que dejan caer sus mentes e impulsos en las manos mercantilistas, no analizan el verdadero significado de la fecha, el verdadero motivo para celebrar y que en primer lugar sería el de estar vivo, el de ser un ente capaz de amar y de ser amado sin necesidad de bienes materiales de por medio.

Estudiantes en contra de la celebración o los que no la apoyan debido a lo que se ha convertido al pasar de los años en la Escuela dicen que el amor no existe y que a veces no sienten amor por nada, mucho menos creen en el 14 de febrero, la cual llaman una fecha de consumismo y materialismo de parte de aquellos que dicen sentir amor, pero lo que esperan es sentir o recibir un bien material. “Los detalles cuentan pero no son necesarios”, opinan algunos estudiantes. La fecha del 14 de febrero se ha mal interpretado debido a que se ha convertido en obligación, se ha impuesto a las personas a comprar para agradar, a regalar para recibir más amor, a demostrar con bienes tangibles para sentir y hacer notar que quien da más, es capaz de amar más.

Opiniones de Estudiantes de la E.C.C.

“El amor es un sentimiento que se ha marginado hacia una actitud consumista, esa actitud hace que la multitud piense que para demostrar amor, hay que gastar ese día y así poder expresarlo”, opinión de Alejandro, estudiante E.C.C.

“No podemos celebrar el amor un solo día, si alguna vez tuvo algún sentido ésa celebración hoy en día la tradición está muy contaminada con el consumismo y la falsedad. Además no creo poder explicar el amor del todo, sería como meterse a un laberinto sin salida; creo que el amor deberíamos de celebrarlo todos los días sintiéndolo y exteriorizándolo con verdadera y total libertad”, opinión de Fernando, estudiante E.C.C.

“Yo no celebro esa fecha, al contrario pienso que en lugar de celebrar ése día regalando chocolates, flores, tarjetas etc., sería mejor que guardáramos silencio y escuchemos el sonido de los que ya no están a causa de la violencia que se ha ido incrementado los últimos años en el país y el mundo, a la gente que ha sido asaltada, violada, asesinada, desaparecida y que nos demos cuenta que aún no hay nada que celebrar”. Opinión de Omar, estudiante de E.C.C.

“Amor es el espacio donde se comparten dos soledades” El amor es innato, es parte del ser humano, el ser humano es parte de una sociedad, la sociedad ha estereotipado al amor, a los mismos seres capaces de sentirlo; nos desenvolvemos como individuos pero lastimosamente cada uno o la mayoría no está consciente de lo que está sucediendo y los extremos que se han alcanzado. La sociedad es sólo “una pantalla”, donde sus individuos no realizan la mayoría de sus actividades porque les guste, sino porque las tienen que hacer.

El ser humano conforma en ocasiones un papel inhumano e insensible; se respira y se vive en un territorio donde sin argumentos o sin necesidad, individuos son víctimas de entes que se perfilan como superiores, sólo por tener en su poder bienes materiales, armas, o puestos de trabajo que les dan un estatus que encamina a una vía para seguir en un ambiente de corrupción, desigualdad y abusos ante seres prioritariamente indefensos, impotentes y que por la misma ignorancia, la cual es resultado de no tener ese amor propio, amor hacia el prójimo, un ser capaz de analizar, sentir, razonar y un ser que merece amar y sentirse amado, la sociedad y el amor se tornan un poco extintos en la mayoría de las personas y de los mismos estudiantes de la E.C.C., lo cual hace que existan problemas y se observe una indiferencia alrededor de los hombres y mujeres, su entorno y sus sentimientos.

Las fechas y celebraciones “importantes” están introducidas en nuestra sociedad, se han convertido en parte de nuestras tradiciones, y los hechos por los cuales se celebran ya se llevaron a cabo, y cabe resaltar que al pasar de los años las celebraciones han ido fluctuando, se han adulterado, cambiaron el rumbo inocente y veraz que tenían al inicio; es por ello que se debe hacer una pausa y un análisis de lo que sucede, cómo eso ha afectado y analizar también los aportes hacia nosotros los individuos que vivimos en sociedad y que nos rigen este tipo de celebraciones, pero que muchas veces por circunstancias o intereses ajenos dejamos de observar y de sentir el verdadero significado de las fechas como la del 14 de febrero, y como dijo Víctor, “¿qué fue primero, el amor o el dinero?”, en realidad nosotros somos seres capaces de sentir amor y demostrar nuestro cariño y amistad en diversas formas, a diversas cosas o personas, y eso debe hacerse todos los días de nuestra existencia viva en el territorio donde nos encontramos.

0 comentarios:

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion