Guatemala y la USAC necesitan líderes en investigación


Por: Eslin Zúñiga y Carlos Ramos.

Son veinticinco años de experiencia en el campo de la investigación los que respaldan la labor que el Dr. Jorge Luis de León Arana desarrolla en la Dirección General de Investigación (DIGI), como Director General de Investigación, cargo que ocupa desde agosto pasado cuando fue nombrado por el Consejo Superior Universitario para el actual periodo rectoral.

El Dr. de León Arana es químico biólogo graduado en San Carlos, con especialización en epidemiología y micología. De actitud afable y sencilla, carismático y de respuesta rápida, el Dr. De León Arana está convencido que el deseo de investigar surge de manera natural cuando se tienen modelos que seguir, y se ama lo que se hace.

La pasión por la investigación científica le surgió, a través del ejemplo de sus instructores, fundamentalmente el del doctor Fernando Cordero. Con esfuerzo y dedicación logró el sueño de convertirse en investigador profesional. Su carisma lo ha convertido en un profesional exitoso pero sobre todo en un ser humano excepcional que con su ejemplo nos inspira a luchar por nuestros sueños y convertirnos en profesionales serios en el campo de la investigación.

¿Cómo se involucró el doctor De León en el terreno de la investigación?

De base soy químico biólogo, me gradué en 1984 y en 1986 llegué a trabajar para un hospital pequeño que era el Instituto de Dermatología u Hospital Ramiro Gálvez.

En esos años empecé a trabajar con lepra. Trabajé durante 17 años con leprosos. Nuestro jefe que era el doctor Fernando Cordero hacía ensayo clínicos, que son estudios que se hacen cuando un medicamento se está desarrollando en la última fase, en donde se ha demostrado que hay bioseguridad, que la dosis no es tóxica, etc.

Yo empecé desde lo más bajo. En el equipo del Dr. Cordero yo era el que recogía las cajitas de las muestras de los pacientes o tomaba las medidas. Dos años después me dejaron tomar muestras. Hasta que llegué a ser el jefe de todos los proyectos de investigación del Dr. Cordero.

Ya para ese tiempo tenía dos especializaciones: epidemiólogo y micólogo médico (enfermedades infecciosas en piel), entonces ya era jefe del laboratorio multidisciplinario y jefe de la unidad de investigación.

Para el 2001 ya había hecho mucha investigación para transnacionales en el país y paralelamente trabajaba en la Universidad de San Carlos donde tenía aproximadamente 14 o 15 años de ser jefe de la Unidad de Estadística y Epidemiología y daba cursos de investigación. Luego dejé el Instituto de Dermatología e hice mi propio centro que promueve la investigación privada para apoyar a ONGs en el país.

Después de 20 años me nombraron director de Instituto de Investigaciones de Farmacia (2006-2010), y después de 25 años, con una licenciatura, una maestría y un doctorado soy director de DIGI.

¿Por qué es importante investigar?

Hay personas que dicen que investigar es caro, porque necesita reactivos y muchas cosas, pero no investigar es más caro.

Los países necesitan investigar nos sólo para resolver los problemas ingentes que tienen, sino que para que la industria del país crezca, cuando la industria del país crece también el bienestar en general de toda la población, porque hay mayor empleo, hay mayor captación de recurso humano, etc.

Para Guatemala sigue siendo importante investigar porque todavía tenemos muchos problemas. Hace dos años hubo una epidemia en Masagua, Escuintla, y todo el mundo creía que era dengue. Yo todavía era director del Instituto de Investigaciones de Farmacia, Farmacia tiene un área muy fuerte en la rama de la microbiología, y en ese tiempo una investigadora estaba realizando una investigación de leptospirosis, una enfermedad producida por la leptospira, una bacteria tratable y curable que da síntomas similares al dengue. Hablando con ella, le dimos los recursos para que fuera a Masagua y resultó que el brote era de leptospira y no de dengue. La gente se estaba muriendo porque la trataban para dengue y no lo era. Cuando descubrimos esto, empezamos a tratarlas adecuadamente y la gente se curó.

Vean por qué es importante investigar.

En Guatemala todavía seguimos haciendo cosas como por ejemplo, —y decimos que eso es investigar—, ir a ver si los niños en determinada área tienen diarrea, ya sea por amebas o parásitos. Eso realmente no es investigación, es recopilación de datos. Investigación es eso que permite generar conocimiento nuevo y que le cambia las condiciones a las personas. Por eso es importante investigar.

¿Considera que el trabajo que se hace en Guatemala, en la investigación científica es suficiente?

No, aunque como muchos de los otros indicadores que se presentan del país, está subvaluada. Por ejemplo la DIGI tiene 12 millones de presupuesto, 9 efectivos y 3 para el Instituto de Problemas Nacionales. En el porcentaje del presupuesto de la USAC eso representa un 0.1%, pero se deja de lado que los institutos y centros de investigaciones de la Universidad, que son 45, también tienen un presupuesto que combinados dan alrededor de 22 millones, más los 12 de DIGI son 34 millones destinados para la investigación en la universidad, lo que sigue siendo poco.

Hay otras instituciones que investigan, por ejemplo ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola), INCAP (Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá).

¿Reciben los estudiantes la formación adecuada para ser investigadores?

No, el problema es la estructura que tenemos, ya hemos hablado muchísimas veces de eso, las licenciaturas de San Carlos son muy largas duran entre 6 y 8 años y son como un fiambre: Matemática, Física, Química, Legislación, Sociología, Metodología de investigación, etc.

Todo un fiambre que cuando el estudiante sale se pregunta ¿y ahora qué hago? Aunque no le dieran un sólo curso de investigación pero tuviera un líder a quien seguir, aprendería. La mejor forma de aprender a investigar, que fue mi caso, es tener a un jefe que hace investigación y entonces todo es natural. Uno ni entiende que está investigando, luego se da cuenta que los demás hacen otras cosas que uno también quiere hacer.

Lo que uno necesita son líderes de investigación. ¿Cómo los formamos es la cuestión? Muchos de los profesores aun con 8 horas se mueven a otros trabajos. Lo ideal sería venir desde la mañana, contando con las garantías de seguridad y pasar todo el día acá. Llega el momento en el que si uno tiene, igual que el talento, la habilidad natural para investigar uno se pasa aquí todo el día y como tiene estudiantes, más de alguno va a hacer clic en cada generación y cada generación va a querer estar con uno y cuando uno siente, forma un gran grupo de investigadores.

Más que los cursos de metodología de investigación, más que la formación en investigación, es que haya líderes en investigación que motiven a estos muchachos a seguirlos y que se den las condiciones de seguridad para esto sin que haya interrupciones.

La única manera en que uno logra volverse experto, no es por los cursos, es porque uno llegue y tenga la suerte de llegar a un lugar donde haya alguien que ya lo está haciendo. Tener maestros que lo orienten y que lo lleven aunque no le expliquen nada.

La labor del periodista para con los investigadores es importante, porque el periodista tiene la facilidad de comunicarse con el público en un lenguaje que muchas veces el investigador no consigue, además porque si algo no está escrito, no existe.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente.

Isela Espinoza dijo...

Felicidades por la nota!! ahora como estudiantes de la Usac nos queda cumplir nuestro papel para devolverle algo a la sociedad. Sigan adelante

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