La Dirección General de Investigación pilar de la investigación científica Carolina


USAC: docencia, investigación y servicio.

Por: Carlos Ramos, Eslin Zúñiga, Eduardo Hernández, Saúl Yax y Mario Alarcón.

La Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos (DIGI), es la entidad universitaria encargada de impulsar la generación del conocimiento, que junto al acopio de éste y su difusión se constituyen en las tres funciones principales de la USAC (Docencia, investigación y servicio). La difusión del conocimiento se logra desde las cátedras y el acopio queda a cargo de las diversas bibliotecas universitarias.

Las cinco áreas de la DIGI son: Proyectos Concursables, Gestión, Recurso Humano, Informática, Divulgación. De éstas, la más conocida es la de Proyectos concursables, en la que anualmente se seleccionan entre 35 y 40 proyectos, asignándoles un presupuesto de hasta Q.200,000.00

En la opinión de la Licda. Bessy Orozco, Coordinadora del Programa de Apoyo y Fortalecimiento al Sistema de Investigación,«Los países no desarrollados deberíamos investigar en problemas de nuestros países, que son investigaciones que a los países desarrollados no les interesan, porque no los padecen. El investigar es muy importante para nosotros para resolver los problemas que tenemos»

Si bien, la labor de la DIGI no se limita solamente a impulsar la investigación a través del programa de Fondos Concursables, sino que busca generar alianzas con otras entidades dedicadas a la investigación para desarrollar programas conjuntos u obtener el patrocinio económico o tecnológico para los proyectos presentados a la Dirección.

La Unidad de Publicaciones, se encarga de difundir los resultados de las investigaciones realizadas. Las publicaciones son difundidas de manera impresa o en su versión digital disponible en el sitio web de la DIGI, según el Lic. David Marroquín, Jefe de la Unidad de Publicaciones, quien además señaló que durante las Jornadas científicas organizadas por la DIGI se entregan las revistas con los resúmenes de las investigaciones más recientes.

El Centro de Información y Documentación de la DIGI (CINDIGI) se encarga de preservar los ejemplares de las investigaciones completas realizadas por la DIGI y sus patrocinados. En el mismo, se pueden consultar dichas obras, además de una selección amplia de libros que han enriquecido la biblioteca del CINDIGI que se haya al servicio de investigadores, estudiantes de todo nivel y público en general.

De acuerdo con Sucel Higueros, Encargada Centro de Documentación, actualmente se realiza la digitalización de las investigaciones más antiguas, anteriores a la creación del CINDIGI (1997) pues son obras únicas que es necesario rescatar y preservar.

El CINDIGI comparte espacio con la Biblioteca del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR).

De acuerdo a las declaraciones de la Licenciada Gloria Ramírez, Jefa de la Unidad de Divulgación de la DIGI, la dirección se ha impulsado la difusión de los avances científicos y tecnológicos en los medios de comunicación locales a través de cápsulas informativas. También se ha impulsado el desarrollo de ferias tecnológicas y jornadas científicas; recientemente se ha incursionado en el campo de la nanotecnología orientada al procesamiento de alimentos, campo en el que la USAC es pionera en el ámbito centroamericano.

Desde su creación en 1981 bajo el rectorado del Lic. Mario Dary Rivera, la DIGI ha impulsado la labor investigativa, y desde la administración del Dr. Alfonso Fuentes Soria se encuentra ubicada en el tercer nivel del Edificio S11 de la Ciudad Universitaria, compartiendo espacio con el CEUR y la Red de Formación e Investigación Ambiental (REDFIA).

Más infomación:

http://digi.USAC.edu.gt

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Very soon this web sitе wіll bе famous amid аll blοgging pеople, due to it's fastidious content

Here is my web page FARE UN SITO Creare sito Creare Sito

Anónimo dijo...

Everуthіng is very open with a preсiѕe
сlaгіficatiοn of the issues. It was reаlly infoгmative.

Υour site is very hеlpful. Тhanks foг sharing!


my web sitе - Nom de domaine

Anónimo dijo...

Merci beaucoup !

Here is my page ... Faustine

Anónimo dijo...

Attractive sectiοn of content. І just stumblеd uрon
youг web ѕitе and in acсesѕion capital to asѕeгt that I аcquirе actuаllу enϳoyеd account your blog poѕts.
Anywaу I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

My web site ... Site Maken

Anónimo dijo...

Hi thеre! Thiѕ is kind οf оff topic but I
need some adviсe from an establіshed blog.
Is іt hаrd to set up your own blοg?
Ι'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about creating my own but I'm not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? Appreciate it

Review my web site :: create a website

Anónimo dijo...

We ѕtumblеd oveг heге frоm а different wеbsite аnd thought I might аѕ well сheck things out.

I like ωhat Ι see sο nοw і'm following you. Look forward to going over your web page yet again.

Review my webpage Création site internet

Anónimo dijo...

My familу members all thе tіme say that I am killing mу
time heгe at net, but I κnow I am getting еxpeгience daily
by reading thеѕ good рostѕ.


Feel frеe to visit mу ωeb page .
.. comprar dominio

Anónimo dijo...

I wаѕ curіous if уou ever соnsidеrеd changing the structurе of your website?
Its ѵегу ωell wгitten; I love ωhаt youvе
got tο say. But maybe you cοuld a little morе in thе
way of сontent so people coulԁ connect with it better.
Υοuve got an awful lοt of text foг only
hаvіng оne or 2 images. Mаybе уou cοuld
ѕpacе it οut better?

Fеel freе to visit my ρаgе .

.. diseño web

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion