ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO DE LA ECC

PRESENTACIÓN:

Por ser la única universidad estatal, la Universidad de San Carlos de Guatemala es la responsable de dirigir, organizar y desarrollar la Educación Superior del Estado, para lo cual se rige por su Ley Orgánica, Decreto Número 325 y sus estatutos.

El fin de la Universidad de San Carlos de Guatemala es el de elevar el nivel espiritual de los habitantes de la república y contribuir en el estudio de los problemas nacionales.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación, no puede quedar ajena a tales fines, especialmente cuando su MISIÓN contempla el desarrollo educativo y el egreso de profesionales de la comunicación social, técnica, científica y humanísticamente dotados para desempeñarse con competitividad y responsabilidad social, por medio de la eficiencia, la eficacia y los principios éticos fundamentales que coadyuven al estudio e investigación de los problemas de comunicación del país en el ámbito periodístico.

Para tal efecto, se ha hecho necesario adicionar al organigrama de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, el Departamento de Periodismo, que actúe dentro del Marco académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el que se fundamenten las políticas académicas que incluyen las de docencia, investigación y extensión de acuerdo a la filosofía, fines y objetivos de la Universidad y el que permitirá fortalecer otros componentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Tal departamento debe actuar como coordinador de las diferentes asignaturas de periodismo, contempladas dentro del pensum general de la unidad académica y sus centros regionales.

Será el Departamento de Periodismo el que genere y coordine procesos educativos en quienes son sujetos actores y receptores del proceso enseñanza aprendizaje en las asignaturas correspondientes, promoviendo cuando se considere oportuno la acción con otras instancias de la unidad académica y sus centros regionales, en estricta correspondencia con las autoridades.

MISIÓN:

Dirigir, organizar y coordinar las diferentes asignaturas de periodismo que se imparten en la unidad académica y sus centros regionales, así como divulgar el saber científico en el campo de la comunicación periodística y promover la investigación en el campo de su competencia.

VISIÓN:

El Departamento de Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación es el ente encargado de dirigir y conducir con enfoque multi e intercultural, vinculado y comprometido con el desarrollo científico social y humanístico, las asignaturas de periodismo que se imparten en la unidad académica y sus centros regionales, con una gestión actualizada dinámica y efectiva que busca la excelencia académica y que genera el análisis de los problemas de comunicación periodística de manera que contribuye a formar profesionales de las ciencias de la comunicación y técnicos en periodismo, con principios éticos y excelencia académica.

OBJETIVOS:

•Establecer un Departamento de Periodismo, que actúe como coordinador de las diferentes asignaturas de periodismo que se imparten en la Escuela de Ciencias de la Comunicación y los centros regionales adscritos a la unidad académica.

•Generar actividades extracurriculares que fortalezcan el desarrollo académico de docentes y estudiantes.

•Brindar capacitación en tecnología de punta a todo el personal académico adscrito al Departamento de Periodismo.

•Evaluar y rediseñar los programas de las asignaturas correspondientes, de acuerdo a los nuevos planteamientos del contexto nacional, regional y mundial.

•Promover el intercambio de experiencias de profesores del Departamento con profesores del contexto nacional, regional y mundial.

•Contar con la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades académico – docentes.

•Promover programas de investigación en el campo periodístico, dentro de un marco relacionado con la diversidad cultural, género y el fomento al patrimonio natural y nacional acorde a la ciencia y tecnología.

•Crear órganos divulgativos (revistas, periódicos) que permitan dar a conocer a la comunidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, actividades administrativas, docentes, estudiantiles e investigaciones que se realizan.

•Realizar la labor de inducción de los profesores que ingresen a la unidad académica así como sus centros regionales, para impartir alguna de las diferentes asignaturas de periodismo.

•Fomentar actividades culturales, educativas, espirituales que motiven al personal administrativo, docente y estudiantil, para su crecimiento intelectual.

•Cooperan con los directores y profesores de los centros regionales adscritos a la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

METAS:

•Integrar diversas metodologías y tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje.

•Promover la realización de un Seminario permanente sobre los diferentes problemas y aspectos de comunicación periodística.

•Creación de órganos divulgativos como revistas y periódicos que ayuden a la actualización de docentes y estudiantes en las diferentes ramas de la comunicación y el periodismo.

•Obtener material documental en el campo de la comunicación y el periodismo.

•Generar semestralmente, actividades de capacitación dirigidas hacía docentes y estudiantes.

•Fomentar grupos de lectura y discusión en el campo del periodismo, la comunicación y disciplinas afines.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

apesta esta pagina........

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion