AVATAR, EL ETERNO “BUEN SALVAJE”

SEMIOTIQUERÍAS

Las cifras son contundentes: Avatar es la primera película que sobre pasa los dos mil millones de dólares en recaudación.

Las grandes cadenas noticiosas repetían que en algunas ciudades chinas había sido prohibida porque podría suscitar el deseo de imitarla. En varios foros, expertos en cine y análisis aseguraban que el mensaje de esta película es crítico con el sistema y que por fin se estaba retratando a los “gringos” como son. Sin embargo, basta reparar en unos cuantos aspectos para percatarnos de que esta es otra más de las películas de superhéroes a las que nos tiene acostumbrados Hollywood. Además, ofrece un argumento realmente pobre, muy parecido a Pocahontas y a Danza con Lobos. Por supuesto, como es el sapo es la pedrada y con tantísimos millones invertidos en su producción los mensajes son mucho más sutiles aunque igualmente alienantes.

Aunque estoy preparando un análisis más serio, adelanto algunos elementos que configuran los elementos ideológicos que se transmiten en esta súper producción. En breve publicaré el producto de ese análisis en mi blog. Para mientras, le comparto unas cuantas reflexiones iniciales.

Otra vez el superhéroe anglosajón. Por supuesto, detrás de ese superficial discurso que apela al derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la protección de su territorio, está, como siempre, la historia del superhéroe extranjero, claramente de origen norteamericano, que logra domar a la bestia milenaria que los “buenos salvajes” no habían podido por cientos de años. Es, también, este superhombre quien conduce la guerra de liberación. Él es humano; los na’vi, no. Él tiene la suficiente inteligencia (y sentimiento) para saber cómo liberar a ese pueblo; ellos mismo, no son capaces de hacerlo ni tienen la inteligencia de percatarse del peligro.

La salvación viene del cielo. Jake, el protagonista, es norteamericano, inteligente y bueno. Aunque llega con la misión de destruir a los na’vi, finalmente su bondadoso corazón le hace convertirse en su héroe y… su gobernante. El pueblo na’vi hubiera sido incapaz de salvarse por sí mismo. Necesitó de este norteamericano bueno (los malos son los empresarios y su desmedido espíritu de lucro; no el ejército –encarnado en Jake– ni los científicos norteamericanos). Lo cierto es que, como en todas las películas de superhéroes, la salvación llega del cielo… procedente de Estados Unidos.

Y dale con el culto al individualismo. Por supuesto, como siempre, la colectividad, el pueblo, es incapaz de percibir el peligro. Si usted recuerda la publicidad de Rubios… el sabor ganador, tendrá el mismo argumento. Un solo hombre, inteligente, extranjero, bueno, es capaz de salvar a millones de personas salvajes, buenas, inocentes, que obedecen ciegamente a una figura de autoridad y que terminan delegando en ese superhombre el poder que dejó el anciano muerto. “El pueblo necesita a un salvador que venga del cielo a protegerlo y que se quede gobernándolo” pareciera gritarnos la película.

Los “buenos salvajes”. Fray Bartolomé de las Casas acuño el concepto de “buen salvaje” para referirse a los indios americanos, quienes eran inocentes, nobles, buenos, por lo que merecían ser cristianizados para poder ser considerados como seres humanos. Los buenos salvajes de Na’vi también son inocentes, sumisos con el poder que ellos mismos delegan y tienen la suficiente inteligencia al final como para elegir a un extranjero como su legítimo líder y salvador. Ellos, según la película, merecen ser gobernados por un bueno, inocente y bondadoso norteamericano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Just about eνeгy paгticiрant observeԁ positiѵe aspects throughout thе
ovеrview.

Feel free to visіt mу websіte :: http://www.squidoo.com/flex-belt-review-and-discount
My web page > Flex Belt Coupon Codes

Anónimo dijo...

You can acquire equipment you will need to set up oneself,
which with guidelines is shortly comprehended.
In other phrases is there any science behind the
statements.

Feel free to visit my website: the flex Mini

Anónimo dijo...

For some, a automobile is just a indicates of obtaining from "Point A to Issue B".
The person shall not have any trouble in working with this product.


my webpage :: equus code scanner

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion