Proyecto visionario reestructura pensum de periodismo

REFORMA: Iniciativa permite a periodistas contar con mejor preparación

Por: Gabriela Morales
Tiempo

El resultado de varios años de investigación, estudios y pruebas dio como resultado una reestructuración al pensum de Periodismo, que beneficiará a miles de estudiantes.

A partir del año 2005, las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) iniciaron el proceso para promover la evaluación y posteriormente, la acreditación de la carrera de Periodismo a nivel Centroamericano.

A partir del año 2005, las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) iniciaron el proceso para promover la evaluación y posteriormente, la acreditación de la carrera de Periodismo a nivel Centroamericano.

Dicha reestructuración se coordinó a través de pruebas piloto con la colaboración de estudiantes, profesores y una comisión especializada en la materia, que dio como resultado una nueva faceta del pensum, informó el ingeniero Neri Cruz, directivo de la División de Evaluación Académica e Institucional de la Universidad de San Carlos (USAC)

“Esperamos que los periodistas formados en la USAC sean reconocidos en Centroamérica por su aptitud académica y su capacidad para integrarse a los sistemas informativos de otros países”, añadió Cruz.

El proyecto contiene una importante fundamentación conceptual y epistemológica, refiere el encargado del proyecto por la ECC, licenciado Ismael Avendaño, quien explica que “los cambios que se iniciaron son parte del mundo de las tecnologías de la información y teorías de la comunicación, que tienen una conexión directa en el campo de la comunicación y en el periodismo”.

Mejorar redacción

Básicamente, se trata de mejorar diversas asignaturas y la redacción, utilizando las herramientas actuales como la tecnología y la informática, explica el conocedor.

Cruz refiere que se esperan cambios en el desarrollo curricular, las cátedras impartidas por los profesores y la respuesta de los estudiantes, la asignación de recursos y la gestión académica para la formación de los futuros periodistas.

Se espera que al final los periodistas puedan tener los conocimientos de las diversas situaciones, económicas, sociales y culturales proyectándose hacia diversos campos de la comunicación, para realizar un periodismo no solamente informativo sino investigativo.

De esta forma también se realizo el perfil de ingreso y egreso del estudiante; “desde luego que es lo que esperan los empresarios de los medios” de los estudiantes egresados de esta unidad académica para optar por un puesto especifico.

Dentro de los cursos asignados se encuentran dos de redacción, tres de géneros periodísticos, filosofía general y de comunicación, psicología de la comunicación, periodismo investigativo, periodismo multimedia, fotografía y diagramación, todas las experiencias con el enfoque a las distintas herramientas tecnológicas actuales.

Debido a algunas suspicacias y malos entendidos, estas nuevas reestructuraciones y las nuevas propuestas establecidas no buscan perjudicar al estudiantado o a persona alguna, apuntó el licenciado Avendaño.

“Para que ningún estudiante tenga problemas con asignaturas pendientes debe realizar tramite con el Coordinador Académico y hacer la solicitud para concretar la equivalencia según sea su caso”, concluyó el catedrático.

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