INDIFERENCIA ASESINA

Javier Estrada
Escuela de Ciencias de la Comunicación


Un breve recorrido por los pasillos y las aulas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación es suficiente para darse cuenta que entre los principales temas de conversación de los jóvenes resaltan la nueva canción de Black Eyed Peas, la innovación del IPad, los nuevos diseños de Converse y los contactos del Facebook y muchos otros similares más, pero todavía más frívolos; poco o nada importa en este contexto el proceso de elección del jefe del Ministerio Público, cabeza de la investigación criminal; la transparencia en el gasto público en los programas sociales dirigidos por Sandra Torres o la pobreza extrema que obliga a millones de guatemaltecos a vivir con menos de un dólar al día.

La propuesta de reforma constitucional en el Congreso, la emisión de un documento personal de identidad y la posibilidad de un referéndum nacional sobre el futuro de Belice, son temas que apenas tienen eco en algunas clases, en las que catedráticos conscientes de su labor, proponen como temas de discusión a los estudiantes y les obligan a informarse y enterarse a través de los medios de comunicación. Pero, ¿existe algún interés intrínseco de los estudiantes por Guatemala? No. Por ello, a través de esta columna externo mi preocupación por la indiferencia de nosotros, los jóvenes, frente a los problemas que atraviesa el país y la sociedad guatemalteca en su conjunto, y que a la larga, se convierte en la “asesina” de nuestras instituciones, la soberanía nacional y por ende, de nuestro futuro.

Cada día, fuera de nuestros mundos de ropa colorida, cabello alisado y jeans ajustados se toman decisiones trascendentales que afectarán no solo nuestras vidas, sino las de nuestros hijos y sus sucesores… pero a nosotros no nos importa. Y tampoco nos preocupa. ¿Por qué? Algunos dicen que los medios de comunicación son los responsables de la desinformación y otros aseguran que éste problema deviene de la falta de medios de información, pero al final, el resultado siempre es el mismo.

Esto da lugar a pensar que los estudiantes de comunicación son capaces y excelentes para escribir notas, diseñar afiches y locutar anuncios, pero para nada capaces de criticar, cuestionar e investigar lo que pasa en nuestro propio país, en nuestros vecindarios e incluso, dentro de nuestros mismos hogares. Espero que esto sea solo mi simple visión subjetiva de la situación en nuestra Escuela y esté cien por ciento equivocado, pero de lo contrario, sería una pena que no reflexionáramos sobre el cambio que necesita nuestro país y por el cual estamos en una universidad estatal, llamados a proponer un cambio.

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