Elección criticada como “antidemocrática”

VOTACIÓN: Rector se elige con pocos votos

Por: Eddy Coronado
Redacción Tiempo


Las votaciones para elegir al nuevo representante y máximo líder de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ya iniciaron, sin embargo las escuelas no facultativas y los centros regionales, una vez más, quedarán excluidos de un proceso que a decir de muchos alumnos y profesionales, no es democrático.

La convocatoria a elección de Rector establece que los profesores y estudiantes de las Facultades de la USAC tienen derecho a elegir y ser electos para integrar el Cuerpo Electoral Universitario, mientras que los catedráticos y alumnos de las escuelas no facultativas y de los centros regionales se quedan al margen de toda elección, sin el derecho a ejercer el voto.

Al menos 23 escuelas y centros regionales de la Universidad se quedarán fuera del proceso de elección a Rector, pese a que el funcionario que será electo tendrá una primordial incidencia sobre su funcionamiento y administración.

Las diez facultades que actualmente se encuentran organizadas conforme al marco legal de la USAC son las de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas, Ciencias Químicas y Farmacia, Humanidades, Ingeniería, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El ingeniero Raúl Molina Mejía critica el proceso en un artículo de opinión publicado en diario La Hora, donde señala que una futura reelección demuestra la ausencia de liderazgos.
“En las próximas elecciones de Rector volverán a quedar marginados grandes sectores, que por no pertenecer a una Facultad quedan impedidos de elegir”, argumentó.

Ley Orgánica

El Rector es el representante legal de la Universidad, quien ejecuta y hace cumplir las resoluciones del Consejo Superior Universitario. La Ley Orgánica señala que para ser reelecto el Rector, se necesitan las dos terceras partes de los votos del Cuerpo Electoral Universitario.

Muchos docentes de las Escuelas y Centro Regionales sancarlistas cuestionan que los cuerpos electorales volverán a ser los mismos, en los cuales profesores y estudiantes de Psicología, Historia, Ciencias de la Comunicación, los Centros Regionales y varios centros más no podrán participar.
“Es prácticamente difícil imaginar que esto pueda cambiar antes de realizarse las elecciones, pero es inconcebible que no se haga el menor esfuerzo por cambiar las condiciones de la USAC”, señaló el profesional, quien defiende la democratización de la Universidad.

Gobierno

La universidad de San Carlos, tiene dentro de sí misma un gobierno constituido por el Rector, -quien lo preside-, los decanos de las facultades, un presentante del colegio profesional egresado que corresponda a cada facultad, un catedrático titular, un estudiante por facultad, el secretario y el tesorero.

Las decisiones del Consejo se toman por mayoría absoluta de votos de sus miembros presentes, siempre que éstos no bajen de la mitad más uno del total de sus integrantes; es decir, que los candidatos podrán ganar toda vez lleguen un vota arriba de la mitad.

Entre tanto el Cuerpo Electoral Universitario se integra por el rector o quien haga sus veces, cinco profesores y cinco estudiantes por facultad, y cinco profesionales no catedráticos por cada colegio.
Los candidatos a Rector para el periodo 2010-2014 son: Carlos Sierra, Eduardo Velásquez y Estuardo Gálvez, en un proceso que quedará fuera del alcance de las unidades académicas que son excluidas automáticamente de una certeza representación.

Unidades académicas que quedan fuera del proceso de elección:

Escuelas:
Escuela de Ciencias Lingüísticas.
Escuela de Ciencia Política.
Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Escuela de Ciencias Psicológicas.
Escuela de Formación de Profesores
de Enseñanza Media (EFPEM).
Escuela de Historia.
Escuela de Trabajo Social.
Escuela de Diseño Gráfico.

Centros Regionales :
Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB).
Centro Universitario de Oriente (CUNORI).
Centro Universitario de Peten (CUDEP).
Centro Universitario del Norte (CUNOR).
Centro Universitario de Occidente (CUNOC).
Centro Universitario de Sur Oriente (CUNSURORI).
Centro Universitario de Santa Rosa (CUNSARO).

0 comentarios:

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion