POR EL DERECHO A LA UTOPÍA

Raquel Miranda
Facultad de Derecho

“Utopía es ahora una grieta que deja la razón al no poder aplicarse en la historia o una demanda de la no razón que no ha sido aun aceptada, si no que llegara a serlo en un periodo determinado.”
Darío Botero Uribe.


Las utopías son obras poéticas pero que no se contentan con el deleite del despliegue artístico de la imaginación creadora. Vivimos en una época saturada de violencia en la cual se confunde la efectividad de una teoría social con la capacidad coercitiva para imponer nuestra organización jurídica; en donde el pilar de una mejor relación social se ha perpetrado en índices delincuenciales; donde la prontitud, la equidad, la verdad han sido también victimas de la burla de quien por el contrario debería resguardarlas y aplicarlas como se pensó doctrinariamente al momento de su nacimiento.


Tal es el camino del déficit de la justicia, que me es menester llegar al pensamiento de que la misma no me conduce a ningún camino donde pueda visualizar una utopía. Los mismos estudiantes de derecho se ven opacados con el pensamiento de visualizar una utopía. Estudiantes que por el acontecer nacional histórico, muchos de quienes fueron cegados por el fuego de la delincuencia y cuya muerte sigue esperando una justicia. Como sus cadáveres poéticamente cubiertos de tierra, así esperan el esclarecimiento de la causa de su muerte. Y lo más probable es que quedarán como los 6556 casos de impunidad para los cuales “escasean recursos” en formas de investigación fiscal.

Muchos estudiantes que merodean hoy por las aulas de la Facultad de Derecho pueden reflexionar de lo que hoy por hoy es Guatemala. Siendo futuros gobernados o gobernantes, reposa en ellos lo que será encarnar en el derecho el valor de la seguridad; que nuestra Constitución sea una premisa de la justicia y que la aplicación de la justicia en atributo al derecho implique restaurar un mejor orden judicial. Así, una utopía no es, de manera alguna, la irrealidad, si no la realidad posible que no hemos tenido todavía la imaginación o el coraje de construir.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito blog,te felicito!!, ya que el tema tiene varios fragmentos de realidad nacional que son de importancia tratar en mesa como lo es la violencia, impunidad, corrupción, desnutrición, etc...
En Guatemala existe una gran cadena de problemas que surgen de la misma sociedad, ya que en este país se ha perdido el respeto a los valores, a la propia Constitución Política así como, las normas mas grandes del mundo como los son los 10 mandamientos, y sabemos muy bien que en Guatemala a algunas personas les vale madre !!

La Utopía que los gobernantes mencionan son muchísimas, pues hablan y hablan y además no se miran las cosas que se han propuesto en su campañas "utópicas-políticas" ya que son muchas veces irrealidades en sus campañas..

El Derecho ha sido burlado y engañado durante varios años por las autoridades ya que no se le ha dado su lugar en este país.

Esperemos en Dios que cambien las cosas con los futuros y futuras abogados,ya que serán los que levanten el sentido del Derecho Guatemalteco y el respeto a nuestra Constitución para que no se sigue violando tanto derechos de guatemaltecos. Guatemaltecos tenemos sed de paz y Justicia. Gracias.

Atte. Pablo M. (Estudiante de leyes)

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion