Carlos Ramos
Escuela de Ciencias de la Comunicación
El apremio de los poderes paralelos por acaparar las instituciones partícipes en los procesos que sostienen el régimen democrático de Guatemala amenaza la autonomía universitaria y se evidencia en la actual contienda electoral por la rectoría. En nada varía la campaña de los tres candidatos, de las campañas electoreras que los políticos mantienen cada cuatro años: Verdaderos espectáculos circenses y sus líderes: Merolicos de carrera.
La elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) debiera ser tomada seriamente, tanto por los estudiantes de las facultades con derecho de voto, como por las unidades académicas impedidas de ejercerlo y por toda la sociedad misma. No porque la USAC se deba y sirva al pueblo, sino porque su rector está facultado por la Constitución para participar en el proceso eleccionario de funcionarios públicos y de magistrados del Organismo Judicial y de la Corte de Constitucionalidad. Es también el rector quien en representación de la USAC puede presentar iniciativas de ley, facultado por el artículo constitucional 174.
En esta era de incipiente democracia nacional, se espera un proceso transparente y no uno empañado por los dimes y diretes de los candidatos entre sí, y la sombra de los intereses externos detrás de ellos. En elPeriodico del 4 de mayo de 2009 se relaciona la campaña de Carlos Sierra con el FRG y la de Estuardo Gálvez con la UNE, dejando a Eduardo Velásquez como él único sin nexos.
No obstante en el programa Libre Encuentro del domingo 21 de febrero de 2010 se patentizo el apoyo de Dionisio Gutiérrez a la campaña que Velásquez mantuvo con perfil bajo. Que los políticos busquen manipular las decisiones universitarias se deduce; queda por determinar los intereses de Gutiérrez. ¿Qué buscará el comerciante patrocinador del proyecto Pro Reforma?
La reelección de Gálvez es punto débil de su candidatura, contra la cual levantó un memorial Velásquez por ser Gálvez Rector en funciones, sin embargo, en ese memorial nada se dice de Sierra, actual director de la Dirección General de Administración (DIGA). Sierra acusa a la actual administración del deterioro infraestructural, olvidando su responsabilidad como funcionario universitario y miembro del Consejo Superior Universitario.
Es necesario que los que formamos parte de la USAC sigamos con cuidado lo que sucede actualmente. Cuanto más los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, futuros integrantes de los medios nacionales, quienes debiéramos aguzar nuestros sentidos y leer entre líneas lo que ocurre en el panorama político universitario y comenzar a defender la autonomía institucional.
0 comentarios:
Publica tu Opinión