Bibliotecario.


Título: Introducción a las Ciencias de la Comunicación.

Autor: Bougnoux, Daniel.

Editorial: Nueva Visión.

País: Argentina.

Año: 1999.

El libro estructurado en ocho capítulos, a lo largo de los cuales se tocan diferentes temas: “¿Qué es un problema de Comunicación?; Los Círculos de la Comunicación; El giro semiológico; Caminos del sentido; La primacía de la enunciación; La innovación técnica y sus usos; Apertura informativa y cierre comunicativo; El espacio público y los Medios de Comunicación”; entre otros.

El libro básicamente es un ensayo conceptual, que introduce al lector en los principales problemas que tratan las Ciencias de la Comunicación, en una forma sintética.

Como ensayo que es, el autor genera su agenda temática de acuerdo a lo que considera los aspectos más importantes relacionados con la comunicación.

El libro inicia con toda una serie de aspectos conceptuales para enfocar en los capítulos finales algunos de los diferentes problemas sociales de la comunicación.

Lo valioso del texto es la presentación sintética de los aspectos teóricos de la Comunicación, la semiología y la cibernética como los grandes aspectos a considerar en el campo de la comunicación.

Nacido en la ciudad francesa de Grenoble, Daniel Bourgnoux ha trabajado en la Universidad Stendhal de Grenoble III y es profesor de Ciencias de la Comunicación.

Título: Nota {n} Roja.

Autores: Marco Lara Klahr Francesc Barata.

Editorial: Random House Mondadori.

País: México.

Año 2009.

El libro, producto de una investigación financiada por la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, se divide en cuatro partes y un apéndice. Consta de cinco capítulos en ellos trata sobre “Los orígenes del periodismo de nota roja; Siglo XXI: el comercio periodístico de la intimidad; Definiciones del término nota roja; Ética periodística y derechos ciudadanos; La información un bien social en peligro”; Cobertura de operativos policiales y procesos judiciales; Estado de derecho y justicia penal”, así como el apéndice trata aspectos tales como “Escenarios noticiosos y fuentes de información; El contacto con el mundo de la noticia; Los escenarios noticiosos de la sociedad civil y Las fuentes de información”. Cada capítulo hace gala de una nutrida cantidad de fuentes bibliográficas y documentales.

Este es un libro de periodistas para periodistas, el cual como reza el subtítulo del mismo es “La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar” qué, además responde a muchas de las preguntas que los periodistas se hacen cuando generan noticias relacionadas con esos temas.

Según se indica en el prologo, el libro “(…) recoge años de investigación y experiencia de Marco Lara Klahr y Francesco Barata, pioneros ambos del periodismo profesional y ético en temas de crimen, violencia y derecho penal, uno en México, el otro en España”


0 comentarios:

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion