Editorial

Se ha iniciado un nuevo año lectivo en la Carolina Universidad de San Carlos y el fluir de estudiantes y profesores se hace notar cada día, al llegar a los diferentes edificios en la Ciudad Universitaria.

Imberbes jóvenes con su mochila cargada de sueños y esperanzas, llegan a las aulas en busca de obtener los conocimientos que les permita proyectar su futuro.

La Universidad, cual madre nutricia les acoge benévolamente para depositar en ellos los principios de la ciencia y los distintos saberes de las diferentes disciplinas.

En cada edificio, en cada aula, se generarán escenarios diferentes desde los cuales se gestionará el conocimiento y el aprendizaje, promoviéndose así el desarrollo de competencias para la convivencia, las relaciones interpersonales, el acceso al mundo laboral. Y en todos los escenarios deberá prevalecer la armonía generada desde una comunicación apropiada.

En este nuevo año, Tiempo busca continuar con los ideales trazados desde sus inicios: ser el medio de práctica para los futuros profesionales del periodismo que se forman en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, al amparo de la reestructura que se ha hecho del pensum de estudios de la carrera intermedia de periodismo profesional.

Esa reestructura va encaminada a obtener a corto plazo la certificación y acreditación de la carrera, promoviendo estudios que estén más acordes al desempeño laboral del periodista

En el empeño, es de hacer resaltar la participación de los profesores de la carrera, que en todo momento han prestado la colaboración correspondiente y han estado más que permeables a los cambios que con el nuevo pensum se han generado. Aparte de ello, la comisión de reestructura curricular, continúa en su actividad generando la respuesta a la demanda que el presente siglo demanda.

La labor de la comisión ha buscado definir las intenciones educativas y generar aquellas decisiones respecto a lo que los estudiantes deben esforzarse por aprender y los profesores intentar de enseñar, colocando el acento en el hacer y el saber hacer, pues en el mundo contemporáneo no basta con adquirir conocimientos, retenerlos y memorizarlos. En la actualidad, debe saberse como utilizar los conocimientos adquiridos.

Del párrafo anterior deriva la importancia del qué hacer de la comisión de reestructura, pues además de revisar el currículo y el mismo se actualiza de manera que haga frente a los desafíos educativos y las necesidades de formación que plantea la sociedad de la información. Pero no basta con la incorporación de nuevos aprendizajes al pensum, también cuenta la valoración que se hace de lo ya existente.

Aunado a esos aspectos que podríamos llamar de carácter técnico, debe indicarse la necesidad de que las autoridades superiores de la Universidad generen el apoyo económico necesario a efecto de que la práctica de los estudiantes, una práctica constante y eficiente, se realice desde laboratorios dotados de los instrumentos básicos que permitan la aplicación de los conocimientos.

El cambiante mundo de la tecnología requiere en la actualidad que alumnos y profesores se encuentre en un constante aprendizaje. En una educación continua y permanente. Ese es otro de los rubros que se contemplan dentro de la Universidad. La capacitación constante de sus profesores. Este también es uno de los componentes que llevan hacia la certificación y acreditación de una institución educativa. Las habilidades, destrezas y conocimientos que obtengan los profesores deberán reflejarse en una concordancia entre el perfil que se tiene de la carrera y el perfil de egreso con los programas de prácticas profesionales que lleven al egresado a la inserción laboral.

Los retos que el presente siglo plantea a la educación superior, son además de complejos, retos que requieren del esfuerzo, la buena voluntad y la colaboración de todos aquellos inmersos en el proceso. En ello va mucho de su propio futuro, trabajar aunados con espíritu de compañerismo, hermanados dentro de una nave que se llama Ciencias de la Comunicación, ello deberá permitir encontrar el norte que lleve hacia puerto seguro y en el cual los navegantes se solidaricen apropiadamente.

0 comentarios:

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion