RESPONSABILIDAD DEL COMUNICADOR


Gustavo Bracamonte

Director de la ECC.


En nombre de la libre emisión del pensamiento, se han cometido barbaridades y destrozado la poca dignidad humana que ha quedado después que la guerra y la pobreza la han devastado. Se ha acribillado la intimidad y expresado mentiras, que por el hecho de que se digan por la radio, la prensa o la televisión, apisonan la cabeza hasta hacerlas verdad con una lógica abusiva y prepotente, partiendo de sus códigos liberales.


Ciertamente las opiniones, el lenguaje y la crítica no son objeto de censura en la democracia burguesa, pero sí se debe analizar el cuerpo del discurso, la intencionalidad, el objetivo de hablar desmesuradamente contra personas o instituciones, desagraviándolas para desaparecerlas públicamente. Puesto que como plantea Roland Barthes, la palabra no es tan sólo lo que realmente se habla, sino también lo que se transcribe (o más bien, se translitera) de la expresión oral.


Y realmente no se trata de callar a nadie porque emita opinión con relación a determinados problemas, de lo que se trata es que quien opine sea responsable de su verdad, no de la verdad, sea coherente su pensamiento con la realidad, porque eso sí es grave, utilizar los medios de comunicación para satisfacer sus intereses o defender a personas que han cometido un delito.


Las palabras tienen sentido en el contexto que se digan, afirma Barthes y muchas palabras que han dispersado columnistas, locutores y demás comunicadores, han sido para defenestrar a personajes, instituciones con argumentos a todas luces inválidos y chapuceados con un poco de cultura general. Deben medir las consecuencias al emitir opiniones con cierta prepotencia por el hecho de tener la oportunidad de escribir o tener un programa radial o televisivo, pues se trata de construir y no de destruir, en todo caso destruir los prejuicios y los perros egoísmos predominantes en muchos casos.


Existen en la sociedad guatemalteca muchos charlatanes imponiendo sus opiniones, su verdad, su visión de la realidad trayendo como consecuencia que sea una de las tantas causas del divisionismo y la trágica Guatemala, porque pocas veces han contribuido a la justicia, a la búsqueda de la verdad y a la armonía. Tienen, quienes opinan, que conectar su cerebro con la lengua, su pensamiento con la realidad, la palabra.


0 comentarios:

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion