“La sociedad es cambiante y la educación debe ser cambiante”


Por: Violeta Cetino.

El Máster Gustavo Bracamonte, Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad de San Carlos (USAC), compartió en entrevista sobre el proceso de acreditación de las carreras de esta unidad académica, además de los desafíos a los que se ve enfrentada la administración para este 2011.


¿Cuál es el estado actual del proceso de la acreditación de la carrera de periodismo?

En este momento estamos en proceso de evaluación. Ya se solicitó a la Dirección General de Docencia el financiamiento de los pares, que son dos profesionales del periodismo de Centro América y que evalúan la carrera de Periodismo. Estamos previendo que esta evaluación de los pares se dé en agosto de este año y que nos den el dictamen. Si hay que realizar algunos correctivos, se harán y al realizar las correcciones solicitaremos la acreditación de la carrera.

¿Cuándo estaría siendo acreditada la carrera?

La fecha de acreditación depende de este proceso y no sabemos con exactitud cuando pueda ser; pero lo que está previsto es que los dos profesionales del periodismo vengan a evaluar los aspectos metodológicos, docentes, financieros, logísticos y otros recursos, como el humano y material.


¿Además de la carrera de periodismo, se contempla acreditar otra carrera?

Sí, en este momento se está trabajando por modificar y reestructurar el Pensum de Estudios de la carrera de Licenciatura en Comunicación. Se está trabajando también la reestructura de la carrera de Locución y luego la reestructura de la carrera de Publicidad.

¿Por qué fue la carrera de Periodismo la primera en la lista para acreditarla?

Porque es la más antigua. Se había Pensado que se acreditaran todas las carreras. Sin embargo, reunidos con la comisión de reestructura nos percatamos de la dificultad que representaba hacerlo todo al mismo tiempo, por lo que sugerí que fuera la carrera de Periodismo la primera en ser acreditada. En 1983 comenzaron todas las carreras, pero la (carrera) de Periodismo comenzó en 1952 y en el 56 que se creó la Escuela Centroamericana de Periodismo en la USAC, misma que estaba adscrita a Humanidades. Siendo esta la más antigua, el Pensum de Estudios tenía más tiempo, pero todas deben reestructurarse.

¿En qué año se llevó a la práctica el nuevo Pensum de Estudios para la carrera de Periodismo?

El año pasado (2010). Este sería el segundo año. Este se evaluará cada cinco años para ir mejorando. También el docente debe cambiar y actualizarse, darle nuevos aires a su curso. La sociedad es cambiante y la educación debe ser cambiante.

¿Cómo califi ca la puesta en marcha del nuevo Pensum de Estudios en la carrera de Periodismo? La califico como buena. Se han puesto en práctica otros cursos y esperamos que los docentes vayan calificando su formación. Además, se contratarán profesionales especialistas en los cursos del nuevo Pensum de Estudios.

¿Cuáles han sido los principales avances de este Pensum en la carrera de Periodismo? En Redacción se sumó otro curso, ahora son dos cursos de Redacción, pues la base esencial del periodismo es que el profesional debe saber redactar. Estamos contemplando readecuar el Examen Privado. En lo personal pienso que deben introducirse dos elementos más. Uno, que quien se examine sepa redactar un determinado tema que la Terna Examinadora le indique allí mismo. Segundo, que quien se examine pueda redactar temas científicos, problemas económicos del país, problemas de ambiente, etc.

¿La ECC está siendo apoyada por Rectoría u otras entidades de la USAC en el proceso de acreditación de sus carreras? Tienen que apoyarnos. El apoyo debe ser económico, primero para que nos paguen los pares y segundo porque cuando hay modificaciones al Pensum de Estudios o se agreguen nuevos cursos, debemos contratar gente especialista y el Consejo Superior Universitario, el Departamento Financiero de la Universidad, o a quien le competa, deben otorgar el financiamiento necesario. El asesor de la reestructura ya solicitó a la Dirección General de Docencia el pago de estos pares. Ahora estamos solicitando al Departamento Financiero y al Señor Rector para el pago de los docentes.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la Administración de la ECC en este 2011? El primer desafío es la parte financiera. Llevamos seis años solicitando que aumenten el presupuesto y ese continúa siendo el desafío, porque no ha sido aumentado para este año. Entonces debemos solicitar constantemente para el pago de docentes y solo para el pago de docentes. El segundo desafío es tener todas las carreras acreditadas. Y el tercer desafío es mantener el Postgrado, la calidad académica y la calidad del estudiante así como otras maestrías. Además de crear otras carreras a nivel Pregrado, por lo que haré la solicitud pertinente.

0 comentarios:

Publica tu Opinión

 

Blog Recomendados

Caricatura

Periodico Tiempo Diseño Web por: Nelson Dieguez Epesista Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion